Te ayudamos

¿Cómo es el examen de las oposiciones a la Policía Nacional?

Examen oposiciones Policía Nacional

Como sucede con todas las oposiciones, en el caso de las que dan acceso a la Policía Nacional también son susceptibles de sufrir algunas modificaciones. De hecho, hemos visto como en ocasiones han cambiado sus requisitos de acceso o eliminado alguna de las partes de su temario. Y como de cara al próximo año y futuras convocatorias hay algunas modificaciones en las oposiciones de Policía Nacional, hoy vamos a repasar cómo es su examen de acceso.

Al contrario de lo que sucede en otras oposiciones como las de la Guardia Civil, en las oposiciones a la Policía Nacional las pruebas físicas son las primeras en realizarse. De este modo, solo los aspirantes que superen los tres ejercicios que componen estas pruebas podrán continuar en el proceso selectivo y realizar el examen de ingreso en la Policía Nacional.

Prueba de conocimientos, ortografía e idioma

Esta prueba es una de las que ha sufrido modificaciones de cara a futuras convocatorias. Tal y como informó la Policía Nacional, en la prueba de conocimientos se podrán incorporar nuevos contenidos, dando lugar a un proceso de selección más eficaz. Además, la prueba de ortografía, que era excluyente hasta ahora, ya no lo será. Repasamos cómo es esta segunda prueba de la oposición: 

  • Conocimientos: cuestionario de 100 preguntas con un enunciado y tres alternativas de respuestas en la que solo una de ellas es correcta relacionadas con el temario de la oposición. 
  • Ortografía: contestación de un cuestionario por escrito para evaluar la capacidad ortográfica del opositor/a. 
  • Idioma: se trata de una prueba de carácter voluntario de conocimiento de inglés o francés con que se pueden sumar dos puntos a la nota final de la oposición.

Test de psicotécnicos

La prueba de carácter psicotécnico se engloba dentro de la tercera y última prueba de la oposición. Las pruebas de esta última fase son de carácter eliminatorio, por lo que marcarán si finalmente se consigue la ansiada plaza o no. Se trata del reconocimiento médico, la entrevista personal y los test psicotécnicos.

La prueba de test psicotécnicos consiste en la realización de uno o varios test para determinar las aptitudes de los aspirantes para el desempeño de la función policial.

Unificación de las pruebas en un solo día

Habitualmente las pruebas se han realizado en días diferentes, conforme los aspirantes iban superando cada una de las pruebas eliminatorias del proceso selectivo. Sin embargo, la pandemia por la covid-19 ha hecho que las pruebas se unifiquen en un solo día. De esta forma, las pruebas de conocimientos, ortografía, idioma y psicotécnicos se realizan en un solo día en toda España.

delitos informáticos policía nacional
¿Quieres saber más sobre tu oposición?

Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.