Cuando hablamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las oposiciones a la Policía Nacional son unas de las más destacadas de todas. Cada año son miles los opositores que aspiran a conseguir una plaza en su proceso de selección y, como es lógico, tienen multitud de dudas relativas a las pruebas a las que tendrán que hacer frente. Requisitos, temario, pruebas, preparación, dónde conseguir los mejores test…
Sin embargo, al final todo se reduce en una misma cosa: conseguir la mejor nota posible. Pero, ¿cómo se calcula la puntuación Policía Nacional de la oposición? En las oposiciones que no tienen fase de concurso y únicamente cuentan con un examen es fácil de saber la nota final. Mientras que en el caso del acceso a este cuerpo de seguridad la cosa se complica. Así que en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a mostrarte cómo se puntúa cada prueba y cómo se obtiene la nota final en esta oposición.
Índice del artículo
Primero hablaremos de la puntuación de las pruebas físicas, ya que es la primera fase dentro de estas oposiciones. Estas pruebas tienen carácter eliminatorio, por lo que es imprescindible superar cada una de ellas para poder continuar en el proceso de selección. En este caso es bastante fácil calcular la puntuación: cada ejercicio se califica con una nota de 0 a 10 puntos y para conseguir el ‘apto’ hay que lograr un mínimo de 15 puntos.
De este modo, aquí no hay mucha complejidad: deberás obtener una nota mínima de 5 en cada una de las pruebas para pasar a la siguiente fase del proceso selectivo.
Cuando hablamos de puntuación Policía Nacional, la parte más importante de todas es la que atañe al examen teórico. Esta prueba, al igual que las físicas, también es de carácter eliminatorio. En total hay que contestar a 100 preguntas de tipo test. Pero… ¿Cómo se calcula la puntuación obtenida? Debes saber que cada acierto suma puntos, mientras que cada error penaliza y resta puntuación.
Para obtener el resultado final, hay que tener en cuenta la siguiente fórmula: [Aciertos – Errores / 2] * (10 / total preguntas).
Si te parece que así es difícil de calcular, te lo resumimos para que te resulte más sencillo: cada dos fallos restan la puntuación de un acierto.
Si has conseguido superar la criba del examen teórico, tendrás que hacer frente a un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test de carácter psicotécnico. En estas pruebas no se tienen en cuenta sistemas de puntuación como tal, sino que se evalúa si los aspirantes son aptos o no. Por ejemplo, en el caso del examen médico basta con no incurrir en ninguna de las causas de exclusión que aparecen en las bases de la convocatoria.
Además de todo lo mencionado hasta ahora, también debes tener en cuenta que es posible sumar puntos aportando una serie de méritos en esta oposición. Por ejemplo, si se cuenta con experiencia previa en las Fuerzas Armadas se puede conseguir 0,15 puntos extra, hasta un máximo de 1,5 puntos, por cada año de servicio. Y también pueden logar sumar puntos los deportistas de élite que hayan contado con la condición de deportista de alto nivel en el momento de la convocatoria o durante los 5 años previos.
Descubre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de manera efectiva y acceder a recursos…
Estrategias para abordar examen de auxiliar administrativo de forma efectiva: práctica, organización y apoyo. ¡Cuentas…
Cómo prepararte eficazmente para las pruebas de informática en las oposiciones de Administrativo del Estado:…
Las oposiciones son un camino largo y difícil, no estás solo/a. Te damos las claves…
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son exigentes, pero con la preparación adecuada puedes…
Consigue todas las respuestas correctas de los exámenes de Correos 2023. Optimiza tu estudio y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información