La oposición Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es una de las más destacadas para ser funcionario en España. Esto es algo que se debe a que su temario no es muy extenso, a que sus requisitos no son demasiado exigentes y a que el salario que ofrece es bastante atractivo. Y quienes se estén preparando para conseguir una plaza como funcionario de prisiones están de enhorabuena, ya que el próximo mes de febrero tendrá lugar el examen para entrar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
Esto implica que ya faltan solo unos días para hacer frente a sus pruebas selectivas. Y teniendo esto en cuenta, son muchos los aspirantes que modifican sus planes de estudio para ajustarlos a las fechas de los exámenes y conseguir los mejores resultados posibles. Es en este preciso momento cuando el repaso del temario cobra protagonismo. Pero… ¿Cómo se repasa correctamente para el examen de una oposición?
Índice del artículo
Si llevas un tiempo opositando sabrás que opositar es una carrera de fondo y no un sprint. Un proceso que requerirá de varios meses, e incluso años, de preparación hasta poder conseguir el objetivo: hacerse con una plaza de funcionario. Al tratarse de una preparación a medio-largo plazo, repasar se convierte en una actividad imprescindible para no olvidar lo que ya has estudiado previamente. Sin embargo, no todos saben cómo hay que repasar para que sea efectivo, así que hoy vamos a mostrarte algunas estrategias que puedes seguir para lograrlo.
El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó diversos estudios sobre la memoria y en ‘La curva del olvido’ determinó que durante las primeras 24 horas olvidamos más del 50% de lo que estudiamos. Por este motivo, una de las técnicas más efectivas de repaso consiste en lo siguiente:
– Repasar el tema que hayas estudiado esa jornada al final del día.
– Volverlo a repasar al día siguiente.
– Programar un repaso de ese tema una semana después.
– Volver a repasar el tema pasado un mes.
Otra técnica que puedes probar consiste en el conocido como sistema de vueltas, que consiste en estudiar todo el temario por completo una vez. Al finalizar es necesario volver a estudiar de nuevo todo el temario, aunque en esta ocasión de manera más rápida, de modo que tardemos menos en repasar todo. Y al terminar hay que repetir el proceso, pero todavía más rápido. Así no se nos olvidará nada.
El sistema de arrastre también es muy efectivo, aunque es bastante duro de llevar a cabo. Consiste en que antes de empezar a estudiar un nuevo tema hay que volver a estudiar antes todos los anteriores. Es decir, si una semana debes estudiar el tema 4 antes deberás repasar los tres primeros. Y la siguiente semana estudiarás el tema 5 y repasarás antes los cuatro primeros.
Ahora que ya conoces tres técnicas para repasar la oposición Ayudantes Instituciones Penitenciarias nos queda por presentar la última y más completa de todas: no parar de hacer test. Lo ideal es que durante toda tu preparación haya hecho el mayor número de test sobre el temario, así como varios simulacros de examen. Esto te ayudará a llegar mejor preparado al día de la prueba. De este modo, además de volver a estudiar tus resúmenes, esquemas y fichas, no dejes de hacer test de todo el temario para mantener frescos todos tus conocimientos.
Descubre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de manera efectiva y acceder a recursos…
Estrategias para abordar examen de auxiliar administrativo de forma efectiva: práctica, organización y apoyo. ¡Cuentas…
Cómo prepararte eficazmente para las pruebas de informática en las oposiciones de Administrativo del Estado:…
Las oposiciones son un camino largo y difícil, no estás solo/a. Te damos las claves…
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son exigentes, pero con la preparación adecuada puedes…
Consigue todas las respuestas correctas de los exámenes de Correos 2023. Optimiza tu estudio y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información