Aunque cuando se habla del trabajo en una prisión a todo el mundo le venga a la mente el que desempeñan los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, lo cierto es que hay muchas otras opciones. De hecho, más allá de los ayudantes, también hay profesionales que desempeñan labores de juristas y psicólogos. Y desde hace un tiempo también es posible ser criminólogo, pedagogo, sociólogo, trabajador social y educador en la cárcel.
Y como en anteriores ocasiones hemos hablado largo y tendido sobre los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, hoy nos centraremos en el educador de prisiones. ¿Cómo se puede llegar a ese puesto? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Y su sueldo? Si alguna vez te habías preguntado estas cuestiones sobre las oposiciones educador de prisiones, estás en el lugar adecuado para salir de dudas.
Índice del artículo
Antes de hablar sobre las oposiciones Educador de Prisiones, hablaremos de cuáles son sus funciones. De este modo podremos resolver todas las dudas relacionadas a cómo es su trabajo y en qué se diferencia con respecto al de los Ayudantes. En este sentido, podríamos resumir sus funciones en la prisión en cuatro grandes puntos:
Llegados a este punto es el momento de aclarar si existen o no unas oposiciones Educador de Prisiones específicas. Y lo cierto es que no. Para acceder a este puesto es necesario superar el proceso de selección de Ayudante en Instituciones Penitenciarias. Una vez conseguida la plaza será posible optar al concurso para lograr una plaza como educador.
De este modo, no es necesario contar con una formación específica como educador para trabajar de ello en las cárceles de España. Sin embargo, si realmente te apasiona este trabajo y es tu vocación, lo ideal es que cuentes con formación previa relacionada. No solo te permitirá hacer mejor tu trabajo, sino que te brindará estar más preparado para hacer frente a cualquier situación.
Los requisitos para poder acceder al puesto de educador son los siguientes:
Por último, ya solo nos queda hablar del salario de los educadores de las cárceles en España. En este caso, el salario que perciben estos trabajadores es superior a los funcionarios de prisiones que trabajan en oficina o como vigilantes. Mientras estos cobran entre 1.500 y 1.600 euros, los educadores perciben un salario aproximado de 1.800 euros mensuales. El aumento de esta cantidad se debe a que el trabajo de un educador conlleva una responsabilidad mayor.
Se acerca el gran día. El 6 de septiembre, miles de opositores a Guardia Civil…
Descubre cómo estar al día con convocatorias, requisitos y temario actualizado. Toda la información clave…
Descubre los aspectos clave de la legislación penitenciaria y el Código Penal en Instituciones Penitenciarias.…
Descubre las ventajas y desventajas de cada método y elige la mejor forma de preparar…
Descubre los cinco errores que cometen los opositores y aprende para estudiar de forma efectiva,…
Te explicamos qué es la bolsa de trabajo, cómo se accede a ella, qué son…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información