Descubre cómo ser Guardia Civil

cómo ser Guardia Civil

Si alguna vez te has dicho a ti mismo eso de “quiero ser Guardia Civil” pero, sin embargo, no sabes lo que tienes que hacer, estás en el sitio correcto. Porque en la entrada de hoy en nuestro blog vamos a dar respuesta a todo lo que necesitáis saber para entrar en el cuerpo. Porque lo más probable es que os hayáis preguntado antes de empezar cómo ser Guardia Civil. Y precisamente eso es lo que vamos a aclarar en esta publicación para que conozcas todo sobre las oposiciones Guardia Civil 2021.

Requisitos para opositar a Guardia Civil

Muchas personas tienen claro cuál es su vocación pero no todas conocen el camino a realizar para alcanzar sus objetivos. Saber cómo entrar en la Guardia Civil es el primer paso para poder hacer realidad tu sueño. Lo primero que debes saber al respecto es que tendrás que hacer frente a una oposición para poder conseguir un puesto en el cuerpo.

plazas guardia civil 2021

Se trata de una oposición perteneciente al grupo C2 que suele convocarse de manera anual y que ofrece una gran cantidad de plazas. Y para poder participar en esa oposición es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No tener antecedentes penales.
  • Poseer el título de ESO o equivalente.
  • No estar procesado o con algún proceso judicial activo por delito doloso.
  • Compromiso a portar armas y, si es necesario, utilizarlas.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de la Administración Pública.
  • Tener el permiso de conducir de tipo B.
  • Ser mayor de edad y no superar los 40 años.
  • Carecer de tatuajes que estén en contra de los valores constitucionales, de la Guardia Civil o que tengan motivos discriminatorios o puedan ser visibles con el uniforme de trabajo.

Pruebas a superar para ser Guardia Civil

Ahora ya sabes que la primera respuesta para la pregunta de cómo ser Guardia Civil es cumplir con los requisitos anteriores. Pero no es la única. Una vez seas apto para participar en el proceso de la oposición, es necesario hacer frente a diferentes pruebas a través de las que se evalúa a todos los candidatos.

Entonces… ¿Cómo entrar en la Guardia Civil? Pues el segundo de los pasos consiste en superar con éxito todas las pruebas de la oposición de manera que puedas decir alto y claro quiero ser Guardia Civil. Podemos dividir todo en cuatro grupos: los ejercicios teóricos, los físicos, las entrevistas y el reconocimiento médico.

  1. Pruebas teóricas: consiste en la realización de cuatro exámenes. Una prueba de ortografía, otra sobre conocimientos del temario, de lengua extranjera a elegir entre inglés y francés y una prueba de tipo psicotécnico.
  2. Ejercicios físicos: superadas las pruebas teóricas habrá que completar cuatro ejercicios físicos para poner a prueba la velocidad, resistencia muscular, el tren superior y la natación de cada aspirante. 
  3. Entrevista personal: en este caso se trata de un cuestionario sobre la personalidad y un diálogo mediante el cual se busca conocer más al opositor.
  4. Reconocimiento médico: un examen que tiene como objetivo valorar si los postulantes se encuentran en alguna de las causas de exclusión.

Superados los requisitos y las diferentes pruebas de la oposición, ya cuentas con toda la información sobre cómo ser Guardia Civil. Resulta fundamental preparar cada una de las pruebas con dedicación y esfuerzo para conseguir una plaza. Porque los sueños se consiguen a través del sacrificio y el trabajo.

quiero ser guardia civil