Normalmente, las oposiciones en España que dan acceso a los diferentes empleos públicos cuentan con bastantes diferencias entre ellas. Sin embargo, en algunos casos los procesos selectivos son tan parecidos que cuesta comprender si son o no lo mismo. Es lo que sucede con las oposiciones de Administrativo y de Auxiliar Administrativo.
De hecho, son muchos los que no conocen las diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo. Y como somos conscientes de ello, en esta nueva publicación de nuestro blog vamos a aclarar cuáles son, porque lo cierto es que tienen características diferentes en muchos aspectos. Requisitos, temario, examen, funciones, salario… Te contamos todo lo que debes saber para qué puedas elegir cuál de estas dos oposiciones va mejor contigo.
Índice del artículo
La primera gran diferencia entre estas oposiciones tiene que ver con los requisitos que hay que cumplir para poder participar en sus procesos selectivos. Mientras que para presentarse a Auxiliar Administrativo la titulación requerida es la de ESO o equivalente, en el caso de Administrativo se exige como mínimo Bachillerato o equivalente.
Además de esto, el temario de cada una también es diferente. Comparten temática, eso sí, pero el contenido es más extenso en el caso de los Administrativos. Si tomamos como referencia estas oposiciones a nivel estatal, las de Auxiliar Administrativo cuentan con 27 temas y las de Administrativo con 38, un total de 11 temas más.
Otra de las diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo a parte de los requisitos y el temario tiene que ver con el examen en sí. Cada uno de estos procesos cuenta con dos partes, pero tiempos para completarlas ligeramente diferentes.
Las funciones que desempeñan quienes consiguen una plaza en estos cuerpos también es diferente. En este caso, los Auxiliares Administrativos se encargan de tareas más mecánicas y de menor responsabilidad como mecanografía, cálculos simples o de archivo y registro. Además, también se encargan de atender al ciudadano, tramitar expedientes, gestionar archivos y bases de datos.
Los Administrativos, por su parte, realizan tareas de gestión de nivel intermedio, que son de mayor responsabilidad. Consisten en tramitar y ordenar procedimientos administrativos, así como gestión de recursos humanos, económicos y financieros.
La última de las diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo que vamos a señalar tiene que ver con los salarios de los funcionarios de cada uno de estos cuerpos. Al ser de mayor importancia y grado, la remuneración de un Administrativo es mayor, con un sueldo que ronda entre los 1.400 y 1.800 euros mensuales. El Auxiliar Administrativo tiene un salario entre los 1.300 y 1.400 euros al mes.
Descubre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de manera efectiva y acceder a recursos…
Estrategias para abordar examen de auxiliar administrativo de forma efectiva: práctica, organización y apoyo. ¡Cuentas…
Cómo prepararte eficazmente para las pruebas de informática en las oposiciones de Administrativo del Estado:…
Las oposiciones son un camino largo y difícil, no estás solo/a. Te damos las claves…
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son exigentes, pero con la preparación adecuada puedes…
Consigue todas las respuestas correctas de los exámenes de Correos 2023. Optimiza tu estudio y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información