Las oposiciones que dan acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en España son unas de las más destacadas dentro de la oferta pública de empleo. Sin embargo, las diferencias entre cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local son bastante grandes. Puede que inicialmente parezca que tienen mucho en común, algo que es así. Pero lo cierto es que, más allá de sus similitudes, existen grandes diferencias entre ellos.
En este sentido, hay muchas dudas sobre cuál es exactamente la diferencia entre Policía Nacional y Policía Local. Por este motivo, en esta ocasión dejaremos a la Guardia Civil al margen y nos centraremos en explicar que hay de diferente entre estos dos cuerpos en concreto. Así que si quieres saber cuáles son las competencias de cada uno de ellos y el salario que perciben sus agentes, no te pierdas lo que vamos a contarte hoy.
Índice del artículo
Para poder entender las diferencias entre Policía Local y Nacional primero hay que aclarar el ámbito en el que trabaja cada uno de estos cuerpos. Como su propio nombres indica, la Policía Nacional ejerce su actividad en todo el territorio español y depende directamente del Ministerio del Interior. La Policía Local, por su parte, ejerce su actividad en el ámbito local y depende directamente del Ayuntamiento al que corresponda.
Pero esto no es lo único que diferencia a estos dos cuerpos. Para conocer mejor cómo trabaja cada uno de ellos lo ideal es repasar las competencias que le corresponden. Así que a continuación detallaremos las competencias de la Policía Local y las de la Policía Nacional.
Las funciones de la Policía Nacional son muy variadas, por lo que resumirlas todas resulta bastante complejo. Sin embargo, sí que podemos detallar que las principales competencias de sus agentes son las siguientes:
En el caso de la Policía Local, que ya hemos detallado que ejerce su actividad en el ámbito local, las funciones y competencias que les atañen son las siguientes:
Además de todo lo señalado hasta ahora, hay otra diferencia entre Policía Nacional y Policía Local. De hecho, esta es una por la que la mayoría de opositores suele preguntar para decidirse entre uno u otro cuerpo: el sueldo. En el caso de un agente de la Policía Nacional el salario ronda los 1.500 euros, mientras que con los policías locales la horquilla se sitúa entre los 1.200 y los 2.000 euros, aunque esto es algo que depende de la administración para la que trabajen. Además, a estas cifras hay que añadir complementos relativos a la antigüedad y la especialidad que pueden hacer que el salario varíe todavía más.
Descubre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de manera efectiva y acceder a recursos…
Estrategias para abordar examen de auxiliar administrativo de forma efectiva: práctica, organización y apoyo. ¡Cuentas…
Cómo prepararte eficazmente para las pruebas de informática en las oposiciones de Administrativo del Estado:…
Las oposiciones son un camino largo y difícil, no estás solo/a. Te damos las claves…
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son exigentes, pero con la preparación adecuada puedes…
Consigue todas las respuestas correctas de los exámenes de Correos 2023. Optimiza tu estudio y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información