Dificultad de las oposiciones para Policía Nacional

dificultad oposiciones policia nacional

Muchas veces hemos oído decir que las oposiciones para entrar a formar parte del cuerpo de la Policía Nacional son muy difíciles. Todas las oposiciones tienen una cierta dificultad, eso es algo que ya sabéis cuando decidís comenzar vuestra preparación. En este tipo de proceso se presentan muchos candidatos y se trata de seleccionar a los mejores para las plazas disponibles.

Pero dentro de esta dificultad podemos deciros que las oposiciones para Policía Nacional no son especialmente complicadas. Vamos a ver por qué.


En primer lugar, se suelen ofrecer muchas plazas. Además salen convocatorias con bastante frecuencia. En la última convocatoria había 2.506 plazas ofertadas. Esto quiere decir que la competencia es baja, si la comparamos con otros procesos de selección.

Plazas Policía Nacional 2020

En cuanto al temario, es cierto que es más largo que el de otras oposiciones similares, pero su contenido no es especialmente complicado y los exámenes no son difíciles. Lo importante para prepararlo es estudiar con constancia y tiempo suficiente.

Los requisitos de acceso para la oposición Policía Nacional son bastante sencillos de cumplir:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Permiso de conducir B.
  • Edad mínima de 18 años y máxima la edad de jubilación.
  • Estatura mínima de 1,60m para las mujeres y 1,65m para los hombres.

A lo mejor os parece que las pruebas físicas Policía Nacional son demasiado exigentes. Puede que no tengáis una buena forma física y que lograr las marcas mínimas os parezca un objetivo inalcanzable. Como además esta es la primera prueba y es eliminatoria, suele dar algo de miedo a los aspirantes. Pero os podemos garantizar que es principalmente un tema de entrenamiento. Con una buena rutina y un entrenamiento progresivo casi todo el mundo puede superar esta prueba sin dificultad.

oposiciones policia nacional dificil

Los test psicotécnicos también suelen asustar a las personas que aspiran a conseguir su plaza. Hace falta practicarlos mucho para prepararse y eso implica tiempo y trabajo. Pero en cuanto empecéis a hacer test y más test os daréis cuenta de que las mecánicas que manejan son muy similares. Una vez comprendáis cómo resolverlos veréis que progresaréis mucho rápidamente.

Por otra parte, tenemos la temida entrevista personal. Esta es normalmente la prueba que más asusta a los opositores. Es el último obstáculo para alcanzar la meta, después de haber superado todas las pruebas anteriores. Y puede parecer que el resultado es imprevisible. Pero, igual que cualquier otra prueba, se puede entrenar. 


En conclusión, la dificultad de las oposiciones para Policía Nacional es muy parecida a la que puedan tener las oposiciones para otros cuerpos y fuerzas de seguridad como la Ertzaintza, la Policía Local, la Guardia Civil o los Mossos d’Esquadra. 

Veréis que en cuanto os acostumbréis a las rutinas de estudio y entrenamiento os parecerá cada vez más fácil. 

En InnoTest os recomendamos que empecéis a prepararos cuanto antes. Con tiempo y constancia estamos seguros de que podréis alcanzar vuestro objetivo con éxito y lograr la plaza que tanto deseáis. No olvidéis que estamos aquí para acompañaros en cada paso de este proceso y que os ofrecemos la mejor APP del mercado, con los mejores test para dominar la oposición.

Policía Nacional
Newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y estarás al día de todas nuestras noticias.