¿Qué es la Escala Básica de la Policía Nacional?

escala básica Policía Nacional

Si hablamos de la Policía Nacional y sus oposiciones, la mayoría de aspirantes habrán escuchado y leído cientos de veces aquello de ‘Escala Básica Policía Nacional’. Prácticamente todo el mundo conoce que en este tipo de cuerpos existen puestos diferentes. Sin embargo, la mayoría no tiene del todo claro las diferencias existentes entre ellos. Y para que esto no suponga un problema, vamos a centrar la mirada en la Policía Nacional y los puestos a los que se accede a través de una oposición.

Así que si estás interesado en estas oposiciones, no pierdas detalle porque vamos a recopilar toda la información que necesitas saber sobre ellas. Comenzando por explicar exactamente qué es la Escala Básica y los diferentes puestos en los que se estructura el CNP. De este modo conocerás todo de una forma sencilla, rápida y perfecta para dejar atrás cualquier tipo de duda.

¿Cómo se estructura la Policía Nacional?

Antes de centrar la mirada en la Escala Básica, es necesario comprender cómo se estructura exactamente el CNP. La básica no es la única que existe, de hecho hay varias escalas en la Policía Nacional. En total este cuerpo se divide en cuatro escalas y cuenta con un total de siete categorías.

  1. Escala Básica Policía Nacional: esta es la categoría inferior y se accede a ella a través de una oposición libre. En esta escala está la categoría de Policía y la de Oficial, que es superior. A esta última se asciende a través de una oposición interna.
  2. Subinspección: en esta escala corresponden los puestos de subinspectores de policía, sin división en más categorías. Para poder acceder a ellos se debe ascender desde la Escala Básica por promoción interna.
  3. Escala Ejecutiva Policía Nacional: es la segunda de mayor importancia en el cuerpo. De hecho, en la escala ejecutiva Policía Nacional encontramos los puestos de Inspector e Inspector Jefe. Al primero de ellos se accede a través de oposición libre, mientras que para ascender al segundo únicamente se pude conseguir por promoción interna.
  4. La Escala Superior: la última escala es la Superior, que es la de mayor importancia y responsabilidad de la Policía Nacional. Da acceso a los puestos de Comisario y Comisario Principal, a los que se llega a través de promoción interna desde la Escala Ejecutiva.

El trabajo de la Escala Básica Policía Nacional

Ahora que ya hemos diferenciado los puestos a los que se puede acceder en el CNP, llega el momento de centrar la mirada en la Escala Básica Policía Nacional. Como hemos visto antes, se trata de la escala de menor rango aunque sus funciones son imprescindibles. Dentro de esta escala encontramos dos categorías: la de policía y la de oficial. Y las principales labores que tienen que realizar ambos puestos está relacionadas con la prevención, vigilancia y mantenimiento de la seguridad de todos los ciudadanos.

Otras tareas que pueden llevar a cabo estos policías consisten en la prevención de la comisión de actos delictivos. Así como la investigación de delitos o la colaboración con otros servicios o instituciones. También son los encargados de llevar a cabo otras actividades como la expedición de documentos como pasaportes o DNI o el control de las fronteras.

Requisitos para las oposiciones a la Escala Básica Policía Nacional

La Escala Básica, por tanto, es una de las puertas de entrada a la Policía Nacional a través de oposiciones. Y, como sucede en la mayoría de los casos, para poder presentarse a esta oferta de empleo es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Aunque estos requisitos pueden cambiar y resulta imprescindible consultar las bases de cada convocatoria, por norma general son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Tener nacionalidad española.
  • Estatura mínima de 1,65 metros en hombres y 1,60 metros en mujeres.
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas en caso de que sea necesario.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la Administración Pública.
  • Poseer el permiso de conducción de clase B.
  • No padecer limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño del trabajo.
app test policía nacional