Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Los trabajadores de Correos son funcionarios?

    Por norma general, todas las oposiciones en nuestro país ofrecen puestos de funcionarios a los opositores que logran hacerse con una plaza. Sin embargo, como casi todo en la vida, existen algunas excepciones en las que no es así. Al menos no exactamente. Es el caso de las oposiciones de Correos, que cuenta con dos tipos diferentes de trabajadores: funcionarios y personal laboral fijo.

    Entonces, son muchos los que se hacen una misma pregunta: ¿los trabajadores de Correos son funcionarios o no? Y como somos conscientes de que es una duda recurrente, desde InnoTest vamos a darle respuesta con este nuevo artículo de nuestro blog. De modo que si quieres tener claro qué tipo de trabajador serás si consigues un puesto en el servicio postal de España, continúa leyendo.

    bolsa empleo correos 2023

    Resolvemos una de las principales dudas sobre funcionario de Correos

    Si has llegado hasta aquí es porque te preguntas si los trabajadores de Correos son funcionarios o no. Y lo cierto es que la respuesta es un poco ambigua, ya que depende. En la actualidad la plantilla de esta empresa se compone por cerca de 50.000 trabajadores, con una relación de aproximadamente un 90% de ellos en régimen laboral y el 10% restante en régimen de funcionarios. 

    El motivo por el que esto sucede es simple: hasta el año 2000 todas las personas que opositaban a Correos y conseguían una plaza se convertían automáticamente en funcionarios. Pero desde entonces se modificó la normativa para que quienes superaran esta oposición no fueran funcionarios, sino personal laboral fijo. Y esto se mantiene sin modificaciones en sus convocatorias desde entonces. 

    ¿Cuáles son los tipos de empleo que hay en Correos?

    En Correos existen muchos puestos de trabajo diferentes, pero en esta entrada del blog no hablaremos sobre ello. Lo que sí que haremos, en vez de eso, es aclarar qué modalidades de empleo hay en esta empresa postal. 

    En este sentido, basta con acudir al Estatuto del Personal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. En el artículo 6 de dicho estatuto refleja que dentro de su plantilla existen estas modalidades de trabajo

    • Funcionariado en activo de los cuerpos y escalas a extinguir de Correos y Telecomunicación adscritos a la Sociedad Estatal.
    • Funcionariado en cuerpos y escalas de personal al servicio de las Administraciones públicas que estén prestando servicio en la Sociedad Estatal.
    • Personal laboral contratado por la Sociedad Estatal.

    Diferencia entre funcionario y personal laboral fijo

    Llegados a este punto, ahora que has resuelto la duda sobre si los trabajadores de Correos son funcionarios, es el momento de explicarte cuáles son las diferencias más significativas entre un funcionario y un empleado de personal laboral fijo. 

    En el caso concreto de Correos, las dos modalidades de empleo cuentan con unas condiciones bastante parecidas. Sin embargo, existen diferencias entre una y otra. La más destacada tiene que ver con la estabilidad laboral, ya que un funcionario tiene su puesto garantizado de por vida salvo que cometa una falta muy grave. El personal laboral fijo, a diferencia del funcionario, puede ser despedido con mayor facilidad. 

    Además, si hablamos del régimen jurídico de estos empleados, los funcionarios se acogen al artículo 58 de la Ley 14/200 de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Y el personal laboral fijo se rige únicamente por lo estipulado de forma específica en su contrato de trabajo.

    Blog InnoTest Correos