Para poder participar en el proceso de selección de una oposición es imprescindible cumplir con los requisitos de la misma para ello. En la mayoría de ocasiones estos guardan relación con la edad y la titulación académica, aunque hay casos en los que también se exigen otras cosas. En el caso de las oposiciones que dan acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la mayoría de ocasiones basta con disponer del título de ESO en lo referente a la formación.
Pero… ¿Eso significa que no sirve de nada tener una titulación superior? La respuesta es clara: sí que sirve. De hecho, existen oposiciones Policía Nacional para licenciados universitarios. En concreto nos referimos a las que dan acceso a la Escala Ejecutiva del cuerpo, que cuentan entre sus requisitos con la necesidad de poseer un título universitario de Grado o superior.
Índice del artículo
Quienes no quieran empezar su andadura en la Policía Nacional desde la Escala Básica e ir ascendiendo desde ella pueden optar a la Escala Ejecutiva. Y decimos que son las oposiciones Policía Nacional para licenciados debido a que su mayor diferencia en lo relativo a los requisitos con la Escala Básica tiene que ver precisamente con el nivel de estudios. Aquí se pide de forma obligatoria contar con un título universitario de Grado.
En esta escala se agrupa al cuerpo de inspectores, en diferentes puestos de responsabilidad. Sus funciones tienen que ver con actividades de investigación e información policial. Además de otros aspectos como la responsabilidad inmediata en la ejecución de servicios.
Como hemos explicado antes, en estas oposiciones Policía Nacional para licenciados es necesario contar con ciertos requisitos. A continuación detallamos cuáles son:
Y, además de todo lo que hemos mencionado, en lo relativo a la formación académica el requisito es claro: solo podrán acceder a estas oposiciones quienes dispongan den un título de Grado universitario o equivalente. En lo referente a si se trata de un título en concreto, lo cierto es que cualquiera vale. Eso sí, las titulaciones más recomendables son las de Derecho, Criminología, Informática, Psicología y Seguridad Pública y Privada.
Existen dos formas claras de llegar a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional: a través de una oposición libre o mediante promoción interna. A continuación repasamos brevemente cómo es cada uno de estos dos procesos.
Se acerca el gran día. El 6 de septiembre, miles de opositores a Guardia Civil…
Descubre cómo estar al día con convocatorias, requisitos y temario actualizado. Toda la información clave…
Descubre los aspectos clave de la legislación penitenciaria y el Código Penal en Instituciones Penitenciarias.…
Descubre las ventajas y desventajas de cada método y elige la mejor forma de preparar…
Descubre los cinco errores que cometen los opositores y aprende para estudiar de forma efectiva,…
Te explicamos qué es la bolsa de trabajo, cómo se accede a ella, qué son…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información