La Constitución Española forma parte del temario de una gran cantidad de oposiciones que conforman la Oferta Pública de Empleo en nuestro país. Y precisamente por ello muchísimos opositores de diferentes ámbitos tienen que memorizar varios de los artículos de la Carta Magna para poder conseguir una plaza como funcionarios.
En este sentido, hay algunos artículos de la Constitución que resultan más difíciles que otros. Así como algunos que son más actuales debido a que han sido sometidos a debate en la actualidad. Uno de ellos es el artículo 31 Constitución Española, que recientemente fue utilizado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para justificar la subida fiscal a las empresas energéticas. Así que para que no te quede dudas, hoy vamos a explicarte de qué trata.
Antes de explicar qué dice exactamente el artículo 31 de la Constitución Española, vamos a explicarte qué es la Carta Magna de España. Podíamos definirla como la norma suprema del ordenamiento jurídico del país. Una normativa que entró en vigencia en el año 1978 y que, todavía en la actualidad, con 2023 a la vuelta de la esquina, continúa activa en España.
A parte del artículo 31 Constitución Española, el texto cuenta con muchos otros artículos y títulos diferentes. De hecho, en lo relativo a su composición hay que señalar que cuenta con un preámbulo, 169 artículos que se reparten entre un título preliminar y 10 títulos numerados. Además, también cuenta con un total de cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una disposición final.
Esta es la estructura de la Constitución Española:
El artículo 31 Constitución Española forma parte del Título I ‘De los derechos y deberes fundamentales’. Concretamente de su Capitulo Segundo ‘Derechos y Libertades’, dentro de la sección segunda ‘De los Derechos y Deberes de los ciudadanos’. En concreto, tal y como se puede observar en el Boletín Oficial del Estado, donde aparece el texto de la Constitución Española, el Constitución Española artículo 31 se divide en tres apartados que dicen lo siguiente:
El deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos es algo evidente para el mantenimiento del Estado. Por este motivo en Constitución Española artículo 31 se establecen tres apartados con una serie de principios que marcan las condiciones para cumplir los deberes tributarios. En el primero de ellos, los principios de universalidad, individualidad, igualdad y progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica. En el segundo, el principio de eficacia y economía en la ejecución del gasto. Mientras que en el tercero se recoge el principio de reserva de ley en materia tributaria.
Descubre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de manera efectiva y acceder a recursos…
Estrategias para abordar examen de auxiliar administrativo de forma efectiva: práctica, organización y apoyo. ¡Cuentas…
Cómo prepararte eficazmente para las pruebas de informática en las oposiciones de Administrativo del Estado:…
Las oposiciones son un camino largo y difícil, no estás solo/a. Te damos las claves…
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son exigentes, pero con la preparación adecuada puedes…
Consigue todas las respuestas correctas de los exámenes de Correos 2023. Optimiza tu estudio y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información