Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Esto dice el artículo 31 de la Constitución Española

    La Constitución Española forma parte del temario de una gran cantidad de oposiciones que conforman la Oferta Pública de Empleo en nuestro país. Y precisamente por ello muchísimos opositores de diferentes ámbitos tienen que memorizar varios de los artículos de la Carta Magna para poder conseguir una plaza como funcionarios

    En este sentido, hay algunos artículos de la Constitución que resultan más difíciles que otros. Así como algunos que son más actuales debido a que han sido sometidos a debate en la actualidad. Uno de ellos es el artículo 31 Constitución Española, que recientemente fue utilizado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para justificar la subida fiscal a las empresas energéticas. Así que para que no te quede dudas, hoy vamos a explicarte de qué trata.

    Artículo 31 Constitución Española para oposiciones

    ¿Qué es la Constitución Española?

    Antes de explicar qué dice exactamente el artículo 31 de la Constitución Española, vamos a explicarte qué es la Carta Magna de España. Podíamos definirla como la norma suprema del ordenamiento jurídico del país. Una normativa que entró en vigencia en el año 1978 y que, todavía en la actualidad, con 2023 a la vuelta de la esquina, continúa activa en España. 

    A parte del artículo 31 Constitución Española, el texto cuenta con muchos otros artículos y títulos diferentes. De hecho, en lo relativo a su composición hay que señalar que cuenta con un preámbulo, 169 artículos que se reparten entre un título preliminar y 10 títulos numerados. Además, también cuenta con un total de cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una disposición final. 

    Esta es la estructura de la Constitución Española

    • Preámbulo.
    • Título Preliminar
    • Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales. 
    • Título II: De la Corona.
    • Título III: De las Cortes Generales.
    • Título IV: Del Gobierno y de la Administración.
    • Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
    • Título VI: Del Poder Judicial.
    • Título VII: Economía y Hacienda.
    • Título VIII: De la organización territorial del Estado.
    • Título IX: Del Tribunal Constitucional.
    • Título X: De la reforma constitucional.
    • Disposiciones Adicionales.
    • Disposiciones Transitorias.
    • Disposición Derogatoria.
    • Disposición Final.

    El artículo 31 de la Constitución Española

    El artículo 31 Constitución Española forma parte del Título I ‘De los derechos y deberes fundamentales’. Concretamente de su Capitulo Segundo ‘Derechos y Libertades’, dentro de la sección segunda ‘De los Derechos y Deberes de los ciudadanos’. En concreto, tal y como se puede observar en el Boletín Oficial del Estado, donde aparece el texto de la Constitución Española, el Constitución Española artículo 31 se divide en tres apartados que dicen lo siguiente

    1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
    2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
    3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

    El deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos es algo evidente para el mantenimiento del Estado. Por este motivo en Constitución Española artículo 31 se establecen tres apartados con una serie de principios que marcan las condiciones para cumplir los deberes tributarios. En el primero de ellos, los principios de universalidad, individualidad, igualdad y progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica. En el segundo, el principio de eficacia y economía en la ejecución del gasto. Mientras que en el tercero se recoge el principio de reserva de ley en materia tributaria.