¿Cuáles son los artículos fundamentales de la Constitución Española?

articulos fundamentales de la constitucion española

A la hora de hablar de cualquier oposición, la mayoría coinciden en un mismo aspecto: cuentan con un temario extenso a preparar para su examen. Y, en este sentido, muchas de ellas incluyen a la Constitución Española como parte de esa teoría a estudiar. Por ello, hoy hemos decidido hablar sobre esta parte del temario que incluyen muchas de las ofertas públicas de empleo para trabajar en España. Uno de los fragmentos más importantes son los llamados artículos fundamentales de la Constitución Española, que será en lo que centraremos la mirada.

Además de hacer muchos test Constitución Española para estar bien preparado, es importante comprender todo al detalle. Algo para lo que resulta clave tener muy claro cuáles son los artículos fundamentales de la Constitución Española y por qué se les denomina así. Así que si todavía no conoces exactamente de qué estamos hablando, presta atención a nuestra publicación.

Los derechos fundamentales: ¿qué son?

Antes de hablar sobre cuáles son los artículos fundamentales de la Constitución Española, debemos explicar qué son. Es decir, que hace que se denominen como tal y el por qué de su importancia. Lo primero que debemos conocer al respecto es que son derechos inherentes a la persona, por lo que se deben respetar en cualquier caso. En el caso de España, estos artículos aparecen en la Constitución de 1978. Además de los recogidos en el Título I de la Constitución, que es el de ‘De los derechos y deberes fundamentales’, se recopilan muchos otros derechos de este tipo en los artículos importantes de la Constitución Española.

Un apunte muy importante es el de diferenciar los derechos humanos de estos artículos fundamentales. Los primeros, los derechos humanos, no tienen fronteras y su aplicación es mundial. Mientras que los derechos fundamentales están recogidos en la Constitución de cada país, por lo que sí se rigen en un territorio determinado. De este modo, lo que se considera un derecho fundamental en España no tiene por qué serlo en cualquier otro país, y viceversa.

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Cuando hablamos de los artículos fundamentales de la Constitución Española, hacemos referencia a una parte de la misma. En concreto, se tratan de los derechos que se entienden como inherentes a las personas. Es decir, por el mero hecho de ser humanos nos pertenecen. Este tipo de derechos cuentan con unas características que los definen:

  • Imprescriptibles: el paso del tiempo no hace que prescriban.
  • Intransferibles: son derechos que no pueden transferirse a otra persona.
  • Irrenunciables: no se puede renunciar a ellos.
  • Universales: como hemos comentado, se aplican a todas las personas.

Estos cuatro puntos son vitales para entender qué son y cuáles forman parte de los llamados derechos fundamentales, recogidos en los artículos más importantes de la Constitución Española. Ya que únicamente los que cumplan con esas cuatro características podrán denominarse como tales. Sin embargo, no es el único aspecto a tener en cuenta. Además de estas características, es importante también conocer que se regulan en tres tipos:

  1. Ámbito personal: aquí encontramos el derecho a la vida, la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad…
  2. Público: hace referencia a la igualdad ante la ley, la libertad de expresión u el derecho a la información, entre otros.
  3. Socioeconómico: derecho a huelga y trabajo, derecho a la educación libre y gratuita, sindicación y libertad de cátedra.

Conocer al detalle todos los artículos fundamentales de la Constitución Española es muy ventajoso para muchas oposiciones. Hasta el punto de que puede marcar la diferencia entre conseguir una plaza o quedarse a las puertas. Por ello, es aconsejable repasar todos los derechos que forman parte de los llamados fundamentales.

articulos importantes de la constitucion española