Te ayudamos

Trucos para estudiar Constitución Española

Preparar una oposición, sin importar cuál sea, es una misión difícil que requiere de esfuerzo, sacrificio y tiempo. Sin embargo, lo cierto es que no todas son iguales. Algunas cuentan con unos requisitos más exigentes, mientras que otras tienen un temario más extenso. Y, en relación con este último aspecto, hay ciertas oposiciones como las de Auxiliar Administrativo  que requieren de estudiar Constitución Española para poder hacerse con una plaza como funcionario.

Y si estudiar un temario extenso ya es una complicación de por sí, que este incluya un texto complejo como el de la Constitución Española puede hacer que la oposición se transforme en una misión imposible para muchas personas. Afortunadamente, existen diferentes trucos con los que estudiar la Constitución Española es más sencillo. Y hoy vamos a contarte cuáles son para que puedas aprovecharte de ellos.

Trucos para estudiar Constitución Española

¿Cómo estudiar Constitución Española?

Antes de nada, debes saber que la Constitución Española data de 1978 y es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Se compone por un total de 11 títulos que contienen 169 artículos. Y estos suelen estar cargados de terminología, datos clave y fechas, que es lo que hace que su estudio sea tan complicado. 

Es aquí cuando los trucos para estudiar Constitución Española cobran importancia, porque cualquier ayuda en la preparación de una oposición es bien recibida. Y, en este caso, nosotros vamos a ofrecerte los que consideramos como los 5 trucos más importantes para preparar esta parte de tu temario.

1. Comprender conceptos

El primer truco está bastante claro: aunque con ciertos temas puedas recurrir directamente a la memorización, para aprenderte la Constitución lo más sencillo es que primero comprendas los conceptos a los que hace referencia. De este modo, lo primero que deberías hacer es intentar comprender qué dice cada título y artículo para, una vez comprendido, poder pasar a interiorizarlo.

2. Hacer test

Si has conseguido comprender los conceptos, estás preparado para el segundo truco para estudiar Constitución Española: hacer el mayor número de test posible. En InnoTest te ofrecemos todo lo que necesitas al respecto, con multitud de test que te ayudarán a mejorar tu preparación, ya sea a nivel general o por títulos o artículos concretos.

3. Esquemas y resúmenes

Si hay alguna parte de la carta magna española que se te resista, puedes recurrir a otro truco: hacer esquemas y resúmenes. De este modo podrás recopilar la información más importante de cada parte de la Constitución para que así estudiarla y repasarla posteriormente no sea tan pesado.

4. Tarjetas para memorizar

Si quieres ser más concreto que con los esquemas y resúmenes, puedes hacer tarjetas para memorizar. En ellas tendrás que poner únicamente la información más importante. Esto te permitirá estudiar la Constitución de un vistazo una vez estés familiarizado con ella y la comprendas correctamente.

5. Reglas mnemotécnicas

El último truco del que vamos a hablar consiste en la utilización de reglas mnemotécnicas. Esto consiste en realizar diferentes asociaciones para que memorizar la constitución te resulte más sencillo. Por ejemplo, puedes asociar imágenes con conceptos clave o determinadas fechas. O más sencillo aún, inventar palabras juntando las primeras letras o sílabas de los conceptos clave de un artículo. Por ejemplo, un ejemplo para una oposición sanitaria sería crear un término como ‘fetipe’ para hacer referencia a ‘fémur, tibia y peroné’.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.