Existen muchos puestos diferentes a desempeñar dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando hablamos de estas oposiciones, normalmente vienen a nuestra cabeza los puestos más típicos de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local. Sin embargo, como ya hemos explicado en más de una ocasión, también existe la posibilidad de comenzar en estos cuerpos en rangos más altos. Algo que permite alcanzar el puesto del que vamos a hablar hoy: los inspectores de Policía.
Lo más normal es que hayas hablado de ellos en alguna ocasión, sobre todo si estás preparándote las oposiciones. Sin embargo, lo que no es tan probable es que conozcas cómo es el día a día de un Inspector de Policía. Y precisamente eso es sobre lo que hablaremos hoy, de modo que puedas determinar si es lo que estabas buscando o no.
Índice del artículo
Antes de hablar de los inspectores, debemos explicar que dentro de la Policía Nacional existen cuatro escalas: la Básica, la de Subinspección, la Ejecutiva y la Superior. Pues bien, para este puesto en concreto forma parte de la escala Ejecutiva. Sus funciones, que serán el día a día de un Inspector de Policía, pasan por realizar actividades relacionadas con la investigación e información policial.
Es cierto que estas actividades pueden ser muy variadas hasta el punto de que dependen directamente de la unidad en la que se esté asignado o del área de especialización a la que se pertenezca. Dentro de la Policía Nacional, un Inspector puede trabajar en Seguridad Ciudadana, en la Policía Judicial, en la Policía Cinetífica, en Extranjería y Fronteras, y en Información. Al ser parte de la escala Ejecutiva, las tareas a realizar serán de mando y coordinación sobre un grupo policial formado por miembros de escalas inferiores.
Ahora que conoces algo más sobre el día a día de un Inspector de Policía, lo normal es que te preguntes cómo conseguir un puesto. Y lo cierto es que para lograrlo deberás realizar todos los test Policía Nacional que te resulten posibles. Porque sí, al igual que con la escala Básica, para acceder a la Ejecutiva también es necesario superar unas oposiciones.
En estas oposiciones también habrán unas pruebas físicas con ejercicios de agilidad, fuerza y resistencia. Pruebas que serán obligatorias superar para poder continuar avanzando en el proceso de selección. Además del aspecto físico, también está la prueba de conocimientos: en este caso consiste en un examen tipo test sobre el temario de la oposición, una prueba de idiomas y un último ejercicio de supuestos prácticos. Y para finalizar este proceso se debe completar una entrevista personal y el pertinente reconocimiento médico.
Para poder llevar el día a día de un Inspector de Policía, lo primero de lo que deberías preocuparte es de conocer si cumples con los requisitos necesarios para poder participar en la oposición. Estos son parecidos a los de la escala Básica de la Policía Nacional, aunque con más exigencias. Los requisitos, aunque pueden cambiar en próximas convocatorias, son los siguientes:
Descubre cómo estar al día con convocatorias, requisitos y temario actualizado. Toda la información clave…
Descubre los aspectos clave de la legislación penitenciaria y el Código Penal en Instituciones Penitenciarias.…
Descubre las ventajas y desventajas de cada método y elige la mejor forma de preparar…
Descubre los cinco errores que cometen los opositores y aprende para estudiar de forma efectiva,…
Te explicamos qué es la bolsa de trabajo, cómo se accede a ella, qué son…
Descubre las diferencias entre ser Auxiliar del Estado, CCAA y Ayto. Conoce funciones, requisitos y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información