Te ayudamos

Día a día de un Inspector de Policía: conoce su trabajo

dia a dia de un inspector de policia

Existen muchos puestos diferentes a desempeñar dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando hablamos de estas oposiciones, normalmente vienen a nuestra cabeza los puestos más típicos de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local. Sin embargo, como ya hemos explicado en más de una ocasión, también existe la posibilidad de comenzar en estos cuerpos en rangos más altos. Algo que permite alcanzar el puesto del que vamos a hablar hoy: los inspectores de Policía.

Lo más normal es que hayas hablado de ellos en alguna ocasión, sobre todo si estás preparándote las oposiciones. Sin embargo, lo que no es tan probable es que conozcas cómo es el día a día de un Inspector de Policía. Y precisamente eso es sobre lo que hablaremos hoy, de modo que puedas determinar si es lo que estabas buscando o no.

¿Cómo es el día a día de un Inspector de Policía?

Antes de hablar de los inspectores, debemos explicar que dentro de la Policía Nacional existen cuatro escalas: la Básica, la de Subinspección, la Ejecutiva y la Superior. Pues bien, para este puesto en concreto forma parte de la escala Ejecutiva. Sus funciones, que serán el día a día de un Inspector de Policía, pasan por realizar actividades relacionadas con la investigación e información policial.

Es cierto que estas actividades pueden ser muy variadas hasta el punto de que dependen directamente de la unidad en la que se esté asignado o del área de especialización a la que se pertenezca. Dentro de la Policía Nacional, un Inspector puede trabajar en Seguridad Ciudadana, en la Policía Judicial, en la Policía Cinetífica, en Extranjería y Fronteras, y en Información. Al ser parte de la escala Ejecutiva, las tareas a realizar serán de mando y coordinación sobre un grupo policial formado por miembros de escalas inferiores.

Oposiciones para ser Inspector de Policía

Ahora que conoces algo más sobre el día a día de un Inspector de Policía, lo normal es que te preguntes cómo conseguir un puesto. Y lo cierto es que para lograrlo deberás realizar todos los test Policía Nacional que te resulten posibles. Porque sí, al igual que con la escala Básica, para acceder a la Ejecutiva también es necesario superar unas oposiciones.

En estas oposiciones también habrán unas pruebas físicas con ejercicios de agilidad, fuerza y resistencia. Pruebas que serán obligatorias superar para poder continuar avanzando en el proceso de selección. Además del aspecto físico, también está la prueba de conocimientos: en este caso consiste en un examen tipo test sobre el temario de la oposición, una prueba de idiomas y un último ejercicio de supuestos prácticos. Y para finalizar este proceso se debe completar una entrevista personal y el pertinente reconocimiento médico.

Requisitos para ser Inspector de Policía

Para poder llevar el día a día de un Inspector de Policía, lo primero de lo que deberías preocuparte es de conocer si cumples con los requisitos necesarios para poder participar en la oposición. Estos son parecidos a los de la escala Básica de la Policía Nacional, aunque con más exigencias. Los requisitos, aunque pueden cambiar en próximas convocatorias, son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima establecida en la convocatoria.
  • Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
  • Disponer de un título universitario de Grado o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y utilizadas si es necesario.
  • Poseer el permiso de conducid de clase B.
  • No contar con limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las funciones propias del puesto.
app test oposiciones policía nacional