Oposiciones inspector de Policía, te contamos cómo

Es posible que muchos de vosotros estéis interesados en formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En ese sentido, la Policía Nacional es una de las que más miradas suele acaparar. Su acceso a la Escala Básica acumula cada año un elevado número de opositores. Sin embargo, no es la única manera de entrar a ella. También es posible hacerlo a través de la Escala Ejecutiva con las oposiciones inspector de Policía.

oposiciones inspector de policía

¿Cuáles son las funciones de un inspector de Policía?

Lo primero que tenemos que aclarar antes de proseguir es en qué consiste el trabajo. Las oposiciones inspector de Policía son diferentes a las que dan acceso a la Escala Básica. Y esto es algo que se debe, entre otras cosas, a que no desempeñan las mismas funciones. En este sentido, las funciones a desempeñar son las siguientes:

  • Coordinar y supervisar las unidades y servicios policiales.
  • Actividad de investigación e información policial.
  • Funciones de apoyo, dirección y ejecución de actividades instrumentales especializadas.

Requisitos para acceder a la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía

Al igual que sucede con las funciones, los requisitos para ser inspector de Policía Nacional también varían en este caso. Para empezar, es necesario contar con un grado universitario, algo que no sucedía en la Escala Básica. No se especifica que carreras para ser inspector de policía hay que estudiar aunque suelen ser recomendables las de Derecho, Criminología y Psicología.

Los requisitos obligatorios a cumplir para participar en la oposición a inspector Policía Nacional son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado o la Administración Pública.
  • No estar incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica.
  • Compromiso a portar armas y, en caso necesario, llegar a utilizarlas.
  • Estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.
  • Poseer el permiso de conducir de clase B.
  • Estar en posesión del título universitario de Grado.

¿Cómo son las pruebas para ser inspector de Policía?

Pruebas físicas

Es una prueba eliminatoria que se compone de tres ejercicios que miden la fuerza, agilidad y resistencia de los candidatos. Si se obtiene un cero en alguna de ellas, se descalifica de forma directa al aspirante. La nota final de estas pruebas será la media de los resultados obtenidos y para poder acceder a la siguiente prueba es necesario haber conseguido un cinco en cada uno de los ejercicios.

Conocimientos

Esta parte se divide en tres ejercicios:

  1. Cuestionario test: 100 preguntas a resolver en 50 minutos sobre el temario de la oposición.
  2. Ejercicio de inglés o francés: una prueba escrita sobre inglés o francés y otra de tipo oral mediante una conversación.
  3. Supuestos prácticos: prueba en la que se deben resolver unos supuestos prácticos y relacionarlos con el temario. El trabajo realizado será expuesto ante el tribunal.

Reconocimientos médicos y entrevista

En esta última parte se debe hacer frente a tres pruebas específicas también de carácter eliminatorio. La primera de ellas el reconocimiento médico; la segunda es la entrevista personal; y la tercera los test de tipo psicotécnico.

Ahora que ya sabes cómo son las pruebas, lo mejor que puedes hacer es buscar la mejor preparación para la oposición Policía Nacional. No dejes ninguna de las pruebas sin preparar y otorga el tiempo suficiente tanto a las pruebas de conocimientos como a las de tipo físico. En el primer caso, uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte es el de realizar muchos test a modo de simulacro de examen. De manera que llegarás completamente preparado y los nervios no se apoderarán de ti.

inspector policía nacional