Desde hace algún tiempo estamos hablado en nuestro blog sobre las oposiciones que dan acceso a trabajar en las cárceles de España como funcionarios de prisiones. En este sentido, las más populares son las que dan acceso al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, este no es el único trabajo que se puede desempeñar en una cárcel en nuestro país.
Aunque no es tan conocida, también existe una oposición Jurista de Instituciones Penitenciarias. Y precisamente sobre ella vamos a hablar en este nuevo artículo. De manera que si quieres conocer más sobre este proceso selectivo, no te pierdas todo lo que vamos a contarte. Te explicaremos qué es un jurista de este tipo, cómo es la oposición y los requisitos exigidos para presentarse a ella.
Índice del artículo
Si cuentas con la licenciatura de Derecho existen muchas opciones por las que puedes optar para opositar. Una de ellas es la oposición Jurista de Instituciones Penitenciarias, un puesto que pertenece al Grupo A de funcionariado y que ofrece acceso al Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias.
Se trata de una oportunidad idónea para quienes hayan estudiado Derecho, ya que el número de aspirantes es realmente bajo en comparación con otras oposiciones. Además, las condiciones laborales son óptimas y ofrecen una buena retribución con salarios de entre 2.000 y 2.400 euros mensuales. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para acceder a este cuerpo y cómo es su oposición.
Antes de detallar cuáles son los requisitos exigidos, vamos a explicarte brevemente qué es un jurista de prisiones. Básicamente se trata de un profesional que ofrece asesoramiento a nivel jurídico a la dirección del centro. De este modo, la figura del jurista resulta clave en una Institución Penitenciaria, ya que son los encargados de tomar múltiples decisiones de gran relevancia para el día a día de los reclusos.
En cuanto a los requisitos para participar en estas oposiciones, si se accede a través de la oposición de acceso libre estos son los siguientes:
Por otra parte, en el caso de acceder a este puesto de trabajo mediante promoción interna es necesario acreditar lo siguiente:
Para finalizar esta publicación vamos a mostrarte cómo son las pruebas de acceso libre a estas oposiciones, que se componen de un total de 4 fases eliminatorias diferentes:
En el caso de optar a estos puestos a través de promoción interna, los aspirantes únicamente tendrán que hacer frente a la prueba de desarrollo oral y a la del caso práctico.
Descubre cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones de manera efectiva y acceder a recursos…
Estrategias para abordar examen de auxiliar administrativo de forma efectiva: práctica, organización y apoyo. ¡Cuentas…
Cómo prepararte eficazmente para las pruebas de informática en las oposiciones de Administrativo del Estado:…
Las oposiciones son un camino largo y difícil, no estás solo/a. Te damos las claves…
Las pruebas físicas de la Guardia Civil son exigentes, pero con la preparación adecuada puedes…
Consigue todas las respuestas correctas de los exámenes de Correos 2023. Optimiza tu estudio y…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información