Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Todo lo que debes saber sobre la oposiciones Jurista de Instituciones Penitenciarias

    Desde hace algún tiempo estamos hablado en nuestro blog sobre las oposiciones que dan acceso a trabajar en las cárceles de España como funcionarios de prisiones. En este sentido, las más populares son las que dan acceso al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, este no es el único trabajo que se puede desempeñar en una cárcel en nuestro país. 

    Aunque no es tan conocida, también existe una oposición Jurista de Instituciones Penitenciarias. Y precisamente sobre ella vamos a hablar en este nuevo artículo. De manera que si quieres conocer más sobre este proceso selectivo, no te pierdas todo lo que vamos a contarte. Te explicaremos qué es un jurista de este tipo, cómo es la oposición y los requisitos exigidos para presentarse a ella.

    La oposición Jurista de Instituciones Penitenciarias

    Si cuentas con la licenciatura de Derecho existen muchas opciones por las que puedes optar para opositar. Una de ellas es la oposición Jurista de Instituciones Penitenciarias, un puesto que pertenece al Grupo A de funcionariado y que ofrece acceso al Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias.

    Se trata de una oportunidad idónea para quienes hayan estudiado Derecho, ya que el número de aspirantes es realmente bajo en comparación con otras oposiciones. Además, las condiciones laborales son óptimas y ofrecen una buena retribución con salarios de entre 2.000 y 2.400 euros mensuales. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para acceder a este cuerpo y cómo es su oposición.

    Jurista de Prisiones: qué es

    Antes de detallar cuáles son los requisitos exigidos, vamos a explicarte brevemente qué es un jurista de prisiones. Básicamente se trata de un profesional que ofrece asesoramiento a nivel jurídico a la dirección del centro. De este modo, la figura del jurista resulta clave en una Institución Penitenciaria, ya que son los encargados de tomar múltiples decisiones de gran relevancia para el día a día de los reclusos.

    Requisitos para ser Jurista de Instituciones Penitenciarias

    En cuanto a los requisitos para participar en estas oposiciones, si se accede a través de la oposición de acceso libre estos son los siguientes: 

    • Ser español o tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.
    • Haber cumplido 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
    • Poseer la titulación de Derecho.
    • Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
    • No haber sido separado del servicio ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia judicial firme.
    • No padecer enfermedad o limitaciones físicas que impida el desempeño de las funciones del puesto.

    Por otra parte, en el caso de acceder a este puesto de trabajo mediante promoción interna es necesario acreditar lo siguiente: 

    • Poseer el título de Derecho.
    • Haber prestado servicios como funcionario de carrera durante un periodo de al menos 2 años.

    ¿Cómo es el proceso de selección?

    Para finalizar esta publicación vamos a mostrarte cómo son las pruebas de acceso libre a estas oposiciones, que se componen de un total de 4 fases eliminatorias diferentes: 

    1. Prueba teórica tipo test de 120 preguntas.
    2. Ejercicio oral. 
    3. Traducción al español de un texto escrito a elegir entre cualquier idioma de la Unión Europea y árabe a elección del opositor.
    4. Resolución de un caso práctico.

    En el caso de optar a estos puestos a través de promoción interna, los aspirantes únicamente tendrán que hacer frente a la prueba de desarrollo oral y a la del caso práctico.