Te ayudamos

Academia de Policía Nacional o Guardia Civil: ¿cuál paga más?

A la hora de elegir qué oposición preparar hay muchos factores que entran en juego. En este sentido, los más importantes tienen que ver con la movilidad, ya que no todo el mundo está dispuesto a abandonar su ciudad de origen, y las condiciones salariales. De hecho, esto último cobra todavía más importancia cuando se tratan de trabajos con tareas parecidas como los que ofrecen la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En la actualidad resulta bastante fácil saber lo que cobra un Policía Nacional o cuál es el sueldo de un Guardia Civil. Sin embargo, si hablamos de las etapas iniciales de estos trabajos, cuando los agentes están todavía en formación, la cosa cambia. Y, de hecho, son muchos los que se preguntan qué academia paga más, la de la Policía Nacional o Guardia Civil. Una cuestión a la que daremos respuesta en este nuevo artículo.

autoridad guardia civil

Academia de Policía Nacional o Guardia Civil: ¿dónde se cobra más?

Estas dos oposiciones tienen bastantes elementos en común. En lo referente al tema que nos ocupa, todo nos lleva a hablar sobre sus academias, lugares en los que, una vez aprobada la oposición, los futuros agentes recibirán su formación como policías o guardias civiles. En el caso de la Guardia Civil, ese periodo se realiza en Baeza, en la provincia de Jaén. Mientras que la academia de la Policía Nacional se encuentra en Ávila

Los futuros agentes pasarán varios meses en ellas recibiendo formación como alumnos que posteriormente les permitirá desarrollar su trabajo como agentes. Una vez finalizada la formación de las academias, los policías y las guardias civiles serán destinados a un lugar para realizar un periodo de prácticas. Y será tras la finalización de dicho periodo cuando puedan comenzar a trabajar como funcionarios de plenos derechos. Pero… En qué academia se cobra más, ¿en la academia Policía Nacional o Guardia Civil?

El salario en la Academia de Ávila de la Policía Nacional

Comenzaremos por el caso de los policías que se encuentran realizando su periodo de formación en la Academia de Ávila. Durante este periodo percibirán un salario mensual, aunque su cuantía será bastante más baja que el sueldo que cobrarán como policías unos meses después. En concreto, el salario es de unos 650 euros mensuales. 

Sin embargo, esa no es la cantidad que recibirán a final de mes, ya que a esos 650 euros hay que restar los gastos derivados de su estancia en la academia. Estos son los siguientes: 

  • Manutención: alrededor de 330 euros mensuales.
  • Lavandería: en torno a 25 euros mensuales.

El sueldo en la Academia de Guardia Civil de Baeza

En el caso de la Guardia Civil sucede lo mismo que en la academia de la Policía Nacional. Los agentes en formación también reciben un salario de unos 650 euros mensuales. Pero, al igual que a los policías en formación, se resta los gastos en concepto de alimentación, lavandería y otros gastos. De este modo, una vez restada la manutención, el salario que se percibe ronda los 300 euros mensuales

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.