Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Academia oposiciones Administrativo del Estado: ¿es imprescindible?

    No hay lugar a dudas: las oposiciones al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado son unas de las más destacadas que hay en la actualidad. De hecho, lo más probable es que si has llegado hasta este artículo sea porque estás preparándote para ser Administrativo del Estado o porque estás pensando si estas oposiciones son una buena opción para ti. 

    En anteriores publicaciones te hemos contado muchas cosas relativas a su proceso selectivo: cómo es el examen, cuáles son sus requisitos, cuántos temas tiene el temario… Pero hoy no vamos a hablar de esto, sino que nos vamos a centrar en un aspecto concreto de su preparación. ¿Es imprescindible acudir a una academia oposiciones Administrativo del Estado para conseguir una plaza? Respondemos a esta cuestión en este nuevo post.

    Academia oposiciones Administrativo del Estado: ¿es imprescindible?

    ¿Es posible preparar las oposiciones de Administrativo del Estado sin academia?

    Vamos a comenzar respondiendo de forma clara a la pregunta sobre la academia oposiciones Administrativo del estado y si es o no imprescindible para lograr una plaza. Lo cierto es que, aunque puede ayudarnos a conseguir nuestra meta de forma más rápida, no es imprescindible apuntarse a una academia a una para lograrlo. De hecho, existen muchas otras alternativas como recurrir a preparadores o prepararte por tu cuenta con la ayuda de test de oposiciones.

    Sin embargo, lo cierto es que recurrir a una academia o no hacerlo es una decisión totalmente personal. Por norma general suele ser algo recomendable para quienes se están preparando una oposición por primera vez, ya que habitualmente estas personas requieren de más ayuda. Mientras que si se cuenta con experiencia en estos procesos selectivos no suele ser un aspecto diferencial el hecho de estar o no en una academia.

    Motivos para no recurrir a una academia

    Motivos para no recurrir a una academia

    Si tienes tiempo y puedes asumir la preparación de las oposiciones de Administrativo del Estado como si fuera un trabajo, lo mejor es que acudas a una academia. Cuanta más ayuda tengas, mejor. Sin embargo, existen algunos motivos por los que ir a una academia puede ser algo incluso contraproducente. Estos son los siguientes: 

    • Que tus horarios sean incompatibles con los de las clases.
    • Tener obligaciones familiares que te impidan acudir a clase.
    • Estar acostumbrado a trabajar de forma independiente, sin depender de nadie.
    • Tener dificultades para integrarse a una rutina estructurada de clases.

    Ventajas de preparar las oposiciones por tu cuenta

    Habitualmente se piensa en las ventajas que supone contar con una academia oposiciones Administrativo del Estado. Sin embargo, prepararte por tu cuenta también te ofrece algunos beneficios. Por ejemplo, el más destacado de todos tiene que ver con el ahorro económico que supone no ir a una academia, ya que en la actualidad su coste suele ser bastante elevado. 

    Mientras que a nivel organizativo también ofrece ventajas. Al no depender de nadie más podrás crear tu propio plan de estudio personalizado y adaptado a lo que mejor te venga a ti cada día. No dependerás de horarios ni tendrás que seguir el ritmo que marque un profesor. La preparación será 100% para ti.

    Consejos para prepararte sin una academia

    Debes tener en cuenta, eso sí, que prepararte sin una academia de oposiciones puede ser más difícil. Sobre todo en las etapas iniciales. Por este motivo, para finalizar, vamos a dejarte algunos consejos que pueden serte de ayuda en esta situación: 

    • Estudia con la suficiente antelación.
    • Organízate fijando tus horarios de estudio diario.
    • Marca objetivos para cada sesión de estudio y también para el medio y largo plazo. Así podrás controlar tu progreso.
    • Combina el estudio con el repaso.
    • Haz simulacros de examen.
    • No te olvides de descansar al menos un día a la semana.
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.