Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Cómo acceder a promoción interna Administrativo Estado

    promocion interna administrativo estado

    Muchas oposiciones en España cuentan con procesos de promoción interna para sus trabajadores. Fases que permiten a quienes hayan conseguido una plaza de funcionario seguir subiendo escalones dentro de la Administración para mejorar sus condiciones laborales. Eso sí, para conseguirlo normalmente hay que cumplir con ciertos requisitos relativos a la antigüedad laboral y a la formación. Una oportunidad inmejorable para seguir desarrollándose a nivel profesional con la que llegar todavía más lejos. 

    Esto es algo que sucede con el Cuerpo General de Administrativos del Estado, un grupo de funcionarios al que se puede entrar desde las oposiciones de ingreso libre. Pero también desde la promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo. Y preciosamente sobre esto es sorbe lo que vamos a hablar en esta nueva publicación: la promoción interna Administrativo Estado

    Promoción interna Administrativo Estado: requisitos

    Lo primero que debemos aclarar es que no todo el mundo tiene acceso al concurso de Administrativo Estado Promoción Interna. De hecho, se trata de una reserva de plazas destinada al personal funcionario y personal laboral fijo de la Administración. Y, por tanto, para poder acceder a ellas es necesario cumplir con unos requisitos concretos. 

    Esta es la parte más importante a tener en cuenta. Solo se podrán presentar a este proceso quienes reúnan lo siguiente

    • Tener nacionalidad española. 
    • Poseer el título de Bachillerato, Técnico o equivalente. 
    • Haber cumplido 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. 
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. 
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto. 

    Además, para la Administrativo Estado Promoción Interna es necesario pertenecer a alguno de los siguientes colectivos como funcionario de carrera

    • Cuerpo o escala del subgrupo C2 de la Administración General del Estado. 
    • Cuerpo o escala postal y telegráfica adscrito al subgrupo C2. 
    • Cuerpos y escalas del subgrupo C2 de las demás Administraciones incluidas en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015. 

    Mientras que en el caso de personal laboral fijo los requisitos son los siguientes

    • Quienes pertenezcan al grupo y especialidad 3G – Administración del IV Convenio colectivo único. 
    • Pertenecer a la categoría o grupo profesional equivalente a los descritos anteriormente. 

    Y en ambas situaciones también es requisitos imprescindible haber prestado servicios efectivos durante un mínimo de dos años. De este modo, además de todos los requisitos mencionados también hay que contar con una antigüedad concreta como trabajador público.

    Administrativo Estado promoción interna: cómo es el proceso

    Ahora que ya sabes los requisitos de la promoción interna Administrativo Estado, llega el momento de hablar de la oposición en sí. En este caso podríamos dividir el proceso en dos partes concretas pese a que solo se realiza un único examen para acceder a las plazas disponibles: 

    1. Primera parte: cuestionario de preguntas sobre el temario de la oposición con un máximo de 50 preguntas con 5 adicionales de reserva que serán utilizadas en caso de que alguna de las preguntas sea considerada nula.
    2. Segunda parte: resolución de un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos opciones. Cada una de las opciones contará con 15 preguntas con 5 adicionales que solo serán valoradas si se anula alguna de las anteriores. 

    Como hemos detallado, aunque el examen se divide en dos partes todo se realizará de forma conjunta. El tiempo para resolver las dos partes será de un máximo de 90 minutos. Y en ambos casos cada pregunta contará con varias opciones de respuesta entre las que elegir siendo solo una de ellas correcta.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.