Conoce todo sobre los coches de la Guardia Civil
Normalmente cuando hablamos de la Guardia Civil en nuestro blog lo hacemos para centrarnos en aspectos relativos a sus oposiciones de ingreso en la escala de cabos y guardias. Sin embargo, en ocasiones también hablamos sobre curiosidades y otros aspectos destacados de este cuerpo. Desde las unidades que lo integran, hasta cuáles son las armas que utilizan sus miembros. Y en esta ocasión queremos hablar sobre un aspecto relevante dentro de este cuerpo de seguridad: el coche Guardia Civil.
Al igual que sucede con la Policía Local y la Policía Nacional, normalmente utilizan unos modelos de vehículos concretos. Pero, al tratarse de un cuerpo con bastante antigüedad, lo cierto es que a lo largo de su historia ha utilizado una gran cantidad de automóviles. Y sobre todos ellos, así como los que usan en la actualidad y las novedades que habrá en 2023, vamos a hablar hoy. Así que si quieres saber más sobre los coches de la Guardia Civil no te pierdas este post.
Índice del artículo
Los coches de la Guardia Civil a lo largo de la historia
Los coches Guardia Civil a lo largo de su historia han sido muchos y muy diferentes. Este cuerpo nació en 1844 y los primeros integrantes de su parque móvil no llegarían hasta más de 100 años después, en 1960. El primer coche Guardia Civil fue el Seat 1400 B, un vehículo que equipaba un radar y que también era utilizado por la Policía. En aquella época, sobre todo en zonas rurales, también se usaban los Land Rover Defender. Y más tarde se unirían el Renault 10 y el Seat 124.
Década de los 70
En la década de los 70 llegarían nuevos modelos. Uno de los más destacados fue el Seat 127, que empezó a ser utilizado en 1972 y que tuvo un gran éxito no solo en la Guardia Civil, sino en la población en general. Algo similar a lo ocurrido con el Renault 4, comúnmente conocido como ‘cuatro latas’, del que se vendieron en el país casi 800.000 unidades. Un vehículo que equipaba un motor de 30 CV y superaba los 100 km/h, características que le valieron para formar parte del parque móvil de la Benemérita durante durante la década.
Los años 80 y 90
Hasta este momento Seat era la gran favorita de la Guardia Civil, motivo por el que el recién lanzado Seat Ritmo también se sumó como nuevo coche Guardia Civil. Junto a él aparecieron otros modelos como el Talbot Horizon y el Chrysler 150. Y un poco más tarde entraría en acción uno de los coches más icónicos del cuerpo: el Nissan Patrol, que comenzó a fabricarse en 1983 en Barcelona y que cuenta con vehículos que han alcanzaron los 30 años de servicio. A partir de los 90 llegarían diferentes modelos de Nissan, Citroën, Renault y Ford.
Los coches Guardia Civil más recientes
En la actualidad la flota del cuerpo cuenta con más de 20.000 vehículos equipados con un kit policial. Coches equipados con sirenas, altavoces, señalización especial y hasta ordenadores portátiles. Los vehículos suelen actualizarse cada cinco años, aunque en el caso de las motocicletas suele suceder un poco más tarde, a los seis años. Las últimas adquisiciones del cuerpo han sido los siguientes modelos:
- Alfa Romeo Stelvio.
- Citroën C4.
- Toyota RAV4.
- Toyota Land Cruiser.
- Renault Kadjar.
- BMW R 1200 RT.
- Fiatl Talento.
- Seat León ST.
- Toyota Prius.
- Jeep Compass.
Además, recientemente la Guardia Civil ha anunciado que invertirá un total de 70 millones de euros para renovar sus coches en 2023. Una inversión que permitirá la incorporación de 1.800 vehículos nuevos a su flota. Destinarán 5,6 millones de euros para contratos de renting, lo que les permitirá contar con un total de 1.3000 automóviles para las unidades de investigación.