Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Cómo es el examen de Administrativo del Estado?

    Dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) de España, hay algunas convocatorias de oposiciones que destacan más que otras. Ya sea por el número de plazas que ofrecen, por sus requisitos, su dificultad o por cuestiones económicas, hay casos que cuentan con más aspirantes que otros. En este sentido, una de las más populares son las que dan acceso al Cuerpo de Administrativos del Estado

    Sin embargo, pese a que cada año miles de personas aspiran a conseguir una plaza mediante sus oposiciones, hay quienes todavía no tienen del todo claro cómo es el examen de Administrativo del Estado. Así que, ya sea porque has decidido prepararte estas oposiciones o simplemente porque quieres saber más sobre ellas, hoy vamos a detallarte cómo es su prueba.

    Cómo es el examen de Administrativo del Estado

    Para empezar vamos a explicar cómo es exactamente la prueba, que a diferencia de otras oposiciones se compone de un único ejercicio. Eso sí, este ejercicio cuenta con dos partes muy bien diferenciadas que se realizan de forma conjunta: 

    1. Cuestionario tipo test.
    2. Resolución de supuesto práctico.

    Aunque son dos partes muy diferenciadas la una de la otra, lo primero que debes saber es que ambas se realizan a la vez. Así que si te preguntas cómo es el examen de Administrativo del Estado, lo más importante es comprender cómo funciona cada una de sus partes. En total dispondrás de 100 minutos para resolver ambos ejercicios.

    Parte 1: cuestionario tipo test

    Comenzamos con la primera parte del examen de Administrativo del Estado, que se compone de un máximo de 70 preguntas sobre el temario del programa oficial de la oposición. Estas 70 preguntas se dividen de la siguiente manera: 

    • 40 son sobre las materias correspondientes a los bloques I, II, III, IV y V del temario.
    • 30 son sobre el bloque VI del temario.

    En lo relativo a las preguntas de Windows y Office, hay que aclarar que estas corresponderán a las versiones de Windows 10 y Office 2019. Además, se podrán prever 5 preguntas de reserva para sustituir a cualquiera de las 70 por si alguna de estas fuese anulada, así que también será necesario contestar estas 5 preguntas extra.

    Todas las preguntas contará con múltiples opciones de respuesta, aunque solo una de ellas es correcta. Todas las preguntas correctas cuentan con el mismo valor, mientras que cada contestación fallida penaliza ⅓ del valor de una respuesta correcta. En el caso de las preguntas no contestadas, estas no penalizan. La puntuación máxima a conseguir aquí son 50 puntos, por lo que hay que obtener un mínimo de 25 para ser considerado ‘apto’.

    Parte 2: supuesto práctico

    Ahora ya solo nos queda exponer cómo es el supuesto práctico, la segunda parte de la respuesta a la pregunta de cómo es el examen de Administrativo del Estado. En este caso los opositores deberán hacer frente a una situación hipotética de su puesto de trabajo

    Los aspirantes podrán elegir entre dos propuestas relacionadas con los bloques II, III, IV y V del temario. Cada una de las opciones contará con 20 preguntas ordinarias y 5 de reserva. Como en la parte anterior, cada pregunta contará con diferentes opciones de respuesta, siendo correcta solo una de ellas. En lo referente a la puntuación, todo funciona exactamente igual que con la primera parte: las respuestas negativas penalizarán ⅓ del valor de una respuesta correcta, la puntuación máxima será 50 puntos y es imprescindible obtener 25 puntos para ser considerado ‘apto’.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.