Te ayudamos

¿Cómo es el uniforme Seprona?

Seprona uniforme Guardia Civil

Hay ciertos aspectos con los que los ciudadanos pueden identificar de manera fácil a cualquier miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El más significativo de todos es, sin lugar a dudas, el uniforme. De hecho, gracias a ellos basta con echar un vistazo rápido a la vestimenta de un agente para saber a qué cuerpo pertenece. Y cada uno de ellos cuenta con un uniforme diferente, ya sea Policía Local, Guardia Civil o Policía Nacional.

Sin embargo, dentro de un mismo cuerpo no todos los agentes visten igual. Por ejemplo, el uniforme Guardia Civil no es el mismo para un cabo que para la Agrupación de Tráfico o la Unidad Especial de Intervención. Y, como sabemos que uno de los ámbitos más destacados de este cuerpo es el relativo a la naturaleza, hoy vamos a centrarnos en uno en concreto: el Seprona uniforme.

¿Qué es el Seprona?

Antes de empezar a hablar sobre el uniforme Seprona, consideramos que es necesario saber más sobre esta especialidad perteneciente a la Guardia Civil. Para conocer, en resumen, a qué se dedica, basta con prestar atención al significado de sus siglas: Servicio de Protección de la Naturaleza. Básicamente es una especialidad que se encarga por velar por la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos del país. Además de esto, también es la encargada de mantener la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

Seprona uniforme: cómo es

Lo primero que debes tener en cuenta sobre el uniforme Guardia Civil Seprona es que no hay una uniformidad para todos sus miembros. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que la vestimenta que porta cada agente de esta especialidad depende directamente de las tareas que realiza. Cada una de las unidades pueden tener misiones muy diferentes y eso hace que el uniforme Seprona sea diferente. En este sentido, podemos dividir las actividades de esta especialidad de la siguiente forma:

  • Conducción de motocicletas.
  • Conducción de vehículos de cuatro ruedas.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos en la manipulación de animales.
  • Intervenciones en incendios.
  • Servicio de aeronaves.
  • Manejo de embarcaciones neumáticas.

Como has podido ver, existen muchas diferencias entre unas actividades y otras. Por este motivo, el uniforme Seprona no puede ser siempre el mismo. De hecho, hay grandes diferencias entre la vestimenta para unas u otras funciones.

Tipos de prendas uniforme Guardia Civil Seprona

Los tipos de prendas utilizados en el Seprona uniforme depende de las actividades específicas que se vayan a realizar. Lo que sí que hay establecido es que, dentro de la tipología de las prendas, existe un sistema de capas. Este tiene como fin proteger frente a los elementos el desarrollo de la actividad de los agentes cuando estén al aire libre en condiciones desfavorables.

En total se hace referencia a un sistema de tres capas:

  1. Una primera capa interior pegada a la piel con la misión de mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo y permitir la retención de calor.
  2. Una segunda capa intermedia para aportar calor.
  3. Una tercera capa exterior impermeable y transpirable que impide que la lluvia, viento y nieve pasen al interior.

A parte de esto, se establecen diferentes modalidades en función de la climatología y la zona de actuación. En este caso se diferencian las siguientes modalidades:

  • Invierno: ropa técnica de invierno para actuación en montaña, costa y zonas con climatología adversa.
  • Templada: ropa técnica estacional para actuación en media y alta montaña.
  • Cálida: ropa técnica transpirable para actuaciones en media y alta montaña, costa y otras situaciones en periodo estival.
¿Quieres saber más sobre tu oposición?

Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.