¿Cómo funciona la bolsa Administrativo Estado?
En España hay muchas oposiciones que cuentan con una bolsa de empleo para interinos. Esto es, en resumen, una bolsa de empleo temporal a la que tienen acceso los candidatos que se hayan presentado a la oposición y no hayan conseguido superarla. De este modo, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, estos aspirantes pueden trabajar para la Administración Pública de forma temporal mientras continúan preparándose para conseguir su plaza definitiva.
Son muchas las oposiciones que ofrecen esta posibilidad, aunque una de las más destacadas que lo hace es la de Administrativo del Estado. Y precisamente sobre la bolsa Administrativo Estado es sobre lo que hablaremos en este nuevo artículo de nuestro blog. De modo que si quieres saber cuáles son los requisitos para entrar en ella no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.
Bolsa Administrativo Estado: qué es y cómo funciona
Podríamos definir la bolsa Administrativo Estado como una lista de candidatos formada por los aspirantes que no han conseguido superar el proceso selectivo y cumplen con unos requisitos que detallaremos más adelante. Pero… ¿Para qué sirve formar parte de dicha lista? Pues para ser uno de los llamados por la administración cuando esta requiera de más trabajadores de forma temporal.
La inscripción en esta bolsa de interinos se realiza de forma automática. Es decir, si se cumplen con los requisitos para ello tras la convocatoria se pasará a formar parte de ella sin tener nada más que hacer.
En cada convocatoria se forma una nueva bolsa de interinos para Administrativo del Estado y generalmente solo te llamarán si existen puestos temporales para la provincia en la que resides o para la que hayas solicitado. De este modo, se forman las listas siempre a nivel provincial, siendo la provincia establecida la que se hubiera indicado en la solicitud de inscripción para la prueba selectiva de la oposición.
Examen Administrativo Estado: ¿qué nota hay que sacar?
Ahora que ya sabes más sobre la bolsa Administrativo del Estado, es importante que conozcas cuáles son los requisitos para formar parte de ella. Porque no, como hemos avanzado más arriba, no todos los aspirantes que no superen el proceso selectivo pueden acceder a ella.
Por norma general, los requisitos para acceder a esta bolsa de trabajo temporal son los mismos que los exigidos para presentarse al examen de la convocatoria. Estos requisitos son los siguientes:
- Tener el título de Bachillerato o equivalente.
- Ser mayor de 16 años y no superar la edad de jubilación.
- No haber sido inhabilitado para la realización de funciones públicas.
- Ser de nacionalidad española o de un país de la Unión Europea.
Y a parte de cumplir con ellos, es importante conseguir una calificación mínima en el examen. La Comisión Permanente de Selección suele establecer como requisito para entrar en la bolsa haber superado al menos una de las dos partes del examen. Y siempre se priorizará la asignación de plazas temporales a aquellos que superaron las dos partes, pero no lograran hacerse con una plaza.