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    Cómo inscribirse oposiciones Administrativo del Estado

    Cómo inscribirse oposiciones Administrativo del Estado

    Unas de las oposiciones más destacadas y que más aspirantes reúne en sus convocatorias cada año son las de Administrativo del Estado. Una oposición que ofrece uno puesto de trabajo para toda la vida con unas grandes condiciones a nivel profesional y económico. Habitualmente quienes participan en ellas suelen buscar información relativa a los requisitos y el temario de la oposición.

    Sin embargo, durante las últimas semanas muchos nos han hecho llegar la misma pregunta: ¿cómo inscribirse oposiciones Administrativo del Estado? Lo cierto es que el proceso es prácticamente el mismo que el del resto de oposiciones. Pero si tienes dudas al respecto sobre cómo proceder, vamos a detallar en esta publicación todo lo que debes tener en cuenta para formalizar la inscripción.

    ¿Cómo inscribirse oposiciones Administrativo del Estado?

    Para empezar, es fundamental que compruebes cuál es el plazo para presentar la solicitud, ya que en las bases de cada convocatoria suele establecerse un periodo concreto para las inscripciones. Por ejemplo, en el caso de la última convocatoria, que se publicó el 27 de enero de 2023, el plazo era de 20 días hábiles desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

    Más allá de las fechas, que es lo más importante sin lugar a dudas, vamos ya con la guía sobre cómo inscribirse oposiciones Administrativo del Estado. Vamos a dividirlo todo en tres grandes apartados: requisitos para presentar la instancia, la inscripción y el modelo 790.

    Requisitos para presentar la instancia

    Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder realizar la inscripción en estas oposiciones debes cumplir con ciertos requisitos a nivel técnico. Las solicitudes de inscripción solo pueden completarse a través de internet, desde la sede electrónica habilitada para ello. Y para poder hacerlo es imprescindible contar con alguno de los siguientes métodos de identificación:

    • DNIe.
    • Certificado electrónico.
    • Clave permanente.
    • Cl@ve Pin.

    Cómo inscribirse oposiciones Administrativo del Estado paso a paso

    Si cuentas con alguno de estos métodos deberás identificarte y a partir de ahí completar los siguientes pasos:

    1. Rellenar el modelo 790 de solicitud.
    2. Anexar los documentos que sean necesarios.
    3. Abonar las tasas administrativas.
    4. Registrar y firmar la solicitud.

    Realizados todos estos pasos ya estarás inscrito en el proceso selectivo. Eso no significa que ya no puedas cambiar la solicitud, ya que podrás realizar modificaciones siempre que todavía esté abierto el plazo de presentación correspondiente.

    Cómo rellenar el modelo 790

    Aunque pueda sonar complicado, rellenar el modelo 790 es bastante sencillo. De hecho, la mayoría de campos ya vendrán rellenos por defecto. Estos campos son a los que más deberías prestar atención:

    • 20: en él deberás marcar una de las provincias como sede en la que realizarás el examen.
    • 21: las personas con discapacidad deberán indicar el porcentaje acreditado en este campo.
    • 22: si quieres participar en el cupo de plazas reservacas para personas con discapacidad es necesario especificar si es para el cupo general o para el de discapacidad intelectual.
    • 25: si se dispone de condición de familia numerosa hay que agregar aquí el número del título de familia numerosa.
    • 26: seleccionar la titulación académica oficial que se posea.

    ¿Cuánto hay que pagar para formalizar la inscripción?

    Para poder participar en las oposiciones de Administrativo del Estado, al igual que con cualquier otras, es necesario abonar unas tasas. En este caso el pago es de unos 15 euros, aunque hay algunos casos especiales que están exentos de pago o tienen una bonificación del mismo. Por ejemplo, quedan exentos de pago las personas con discapacidad igual o superior al 33%, los demandantes de empleo, las familias numerosas de categoría especial y las víctimas de terrorismo.

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