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    Cómo realizar la inscripción en oposiciones Administrativo del Estado

    En la actualidad prácticamente todo el mundo sabe qué son y en qué consisten las diferentes oposiciones que componen la oferta de empleo público en España. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más gente que quiere ser funcionaria, lo cierto es que hay algunas cosas en las que no todo el mundo tiene claro cómo proceder. Estas suelen tener que ver con cómo hacerse con el temario, cómo consultar las bases de la convocatoria o el tema del que hablaremos hoy: cómo hacer la inscripción oposiciones Administrativo del Estado.

    Esto es algo que puede servir para prácticamente todas las oposiciones, ya que el proceso de inscripción no varía mucho de unas a otras. Pero para que sea más fácil, vamos a explicar paso a paso cómo llevar a cabo la inscripción en el caso concreto de las oposiciones a Administrativo del Estado. Así que si quieres presentarte a su proceso de selección pero no sabes cómo hacerlo, toma nota.

    Mujer inscribiéndose en la oposición con un ordenador

    Inscripción oposiciones Administrativo del Estado: cómo hacerla

    Lo primero que debes tener en cuenta es que una vez se publica la convocatoria existe un plazo concreto en el que se puede realizar la inscripción. Por este motivo, en caso de que se haya publicado ya, lo primero que deberías hacer es acceder a las bases de la convocatoria para comprobar este dato. Por norma general, el plazo suele ser de entre 20 y 30 días hábiles desde que se publica la oferta de empleo en el Boletín Oficial del Estado.

    Requisitos para realizar la inscripción

    Ahora que sabes cuáles son los plazos aproximados para completar la inscripción oposiciones Administrativo del Estado, llega el momento de hablar de los requisitos. No nos referimos a los requisitos para poder participar en el proceso selectivo, ya que de ellos hemos hablado en anteriores ocasiones. A lo que hacemos referencia es a que necesitarás cierta documentación para poder completar la inscripción. 

    Esta se realiza de forma telemática a través de la página de convocatorias abiertas de la Administración General del Estado. En ella, si hay una convocatoria disponible, aparecerán los datos de la oposición a Administrativo del Estado. Y para poder inscribirte deberás hacer clic en ella e identificarte con alguno de los siguientes métodos: 

    • Certificado digital. 
    • DNI electrónico.
    • Usuario del sistema Cl@ve.

    El proceso de inscripción paso a pas

    Una vez que tengas a mano la documentación para identificarte, el proceso de inscripción oposiciones Administrativo del Estado es bastante sencillo de completar. Solo necesitarás seguir los siguientes cuatro pasos: 

    1. Rellenar el modelo 790 de solicitud.
    2. Anexar los documentos que sean necesarios.
    3. Abonar las tasas administrativas.
    4. Registrar y firmar la solicitud.

    Una vez hayas completado todos los pasos, ya estarás inscrito para participar en la oposición. Además, contarás con un plazo de tiempo para realizar modificaciones en tu solicitud en caso de que sea necesario. Este periodo de modificaciones estará abierto hasta que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

    ¿Hay que pagar para completar la inscripción?

    Con el fin de tomar parte en las pruebas de selección para las oposiciones de Administrativo del Estado, al igual que con cualquier otro proceso similar, es imprescindible efectuar el pago de las tasas. En este caso, la cuota a abonar asciende a unos 15 euros, si bien existen algunas circunstancias particulares que eximen del pago o otorgan una bonificación del mismo. Por ejemplo, quedan liberados de pagar aquellos individuos con discapacidad igual o superior al 33%, los solicitantes de empleo, las familias numerosas con categoría especial, y las personas que han sido víctimas de actos de terrorismo.