Te ayudamos

Competencias de un Administrativo del Estado. ¿Qué hace?

Las oposiciones que dan acceso al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado son unas de las más destacadas dentro de la Oferta de Empleo Público en España. Sin embargo, a pesar de que son bastante populares, son muchas las personas que desconocen cuáles son exactamente las competencias de un Administrativo del Estado. Y como sabemos que conocer cuáles son las funciones y tareas a desempeñar de cada oposición es importante, hoy vamos a profundizar sobre ello.

En muchas ocasiones se suele confundir el trabajo que desarrollan los Auxiliares con el que llevan a cabo los Administrativos. Y antes de que te decidas por una u otra oposición, desde InnoTest consideramos que es crucial que conozcas las diferencias que existen. Así que si quieres saber qué funciones tendrías que desarrollar, si consigues una plaza como Administrativo del Estado, no te pierdas estas nueva publicación.

Oposición Administrativo del Estado: cómo mantenerte informado

¿Cuáles son las competencias de un Administrativo del Estado?

Lo primero que debes tener en cuenta sobre las competencias de un Administrativo del Estado es que todas ellas tienen un mismo objetivo: realizar tareas administrativas de trámite y colaboración. Sin embargo, somos conscientes de que quedarnos ahí podría suscitar más dudas, así que vamos a ser claros.

Estos trabajadores pueden desarrollar una cantidad muy amplia de funciones en función al organismo al
que estén destinados y al puesto concreto que desempeñen.

Y aunque hagamos referencia a las competencias de un Administrativo del Estado, es importante que sepas que estos profesionales también pueden trabajar para administraciones autonómicas y locales. De hecho, aunque los puestos sean distintos y las funciones puedan variar ligeramente, en líneas generales las competencias a desarrollar tienen que ver con lo siguientes:

  • Atender al público para ofrecer información de la administración o de un proceso/tramitación.
  • Mecanografiar y crear documentos con las herramientas de ofimática.
  • Hacer operaciones aritméticas y comprobaciones de cálculos básicos con las herramientas de hojas de cálculo.
  • Realizar tareas de archivo y registro de documentos y expedientes.
  • Tramitar información, registros y presentar documentación por vía electrónica o presencial.
  • Realizar actividades básicas de administración.

Funciones y tareas específicas

Si llegados a este punto todavía no tienes del todo claro lo que tendrías que hacer en tu día a día como Administrativo del Estado, no te preocupes. Para intentar detallarte todo lo mejor es que te hablemos de sus funciones y tareas específicas. Debes tener en cuenta que las tareas a desempeñar serán más difíciles y requerirán de una responsabilidad mayor que las que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos.

Teniendo esto en cuenta, a continuación te detallamos algunas de las funciones más típicas del día a día de estos profesionales:

  • Atender al público: aunque esta tarea es más frecuente para los auxiliares, los administrativos también pueden realizarla. En ese caso se trata de proporcionar información referida a una materia concreta del departamento.
  • Tramitar expedientes: sin lugar a dudas, esta es una de las funciones Administrativo del Estado más importantes. En este caso se trata de recabar documentos para incorporarlos a expedientes, redactar borradores de informes y resoluciones, verificar el cumplimiento de datos o recabar firmas.
  • Coordinar y organizar: otra de las funciones tiene que ver con encargarse de la gestión de recursos humanos, siempre bajo la supervisión de sus superiores. Nos referimos a labores de organización de personal, coordinación de turnos y horarios y asignación de tareas, entre otras.
¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.