Conoce el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado
En España existen oposiciones de sectores muy variados que permiten conseguir un puesto de trabajo para toda la vida con unas condiciones bastante atractivas. Desde empleos del sector sanitario, hasta puestos de trabajo relacionados con la educación. Y, entre ellos, también hay uno que cada vez cuenta con más gente interesada en él: el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.
Sin embargo, lo cierto es que todavía hay muchos aspectos que la gente desconoce sobre este cuerpo de funcionarios. Así que nos hemos propuesto solucionar esta situación y resolver todas las dudas que puedas conocer al respecto. Desde por qué es tan demandado, hasta cómo son sus pruebas o los destinos que ofrece una vez conseguida una plaza.
Índice del artículo
Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado
Antes de explicar por qué es tan demandado, cómo son sus pruebas o cuáles son sus destinos, vamos a darte algo de información básica. La Administración General del estado es el instrumento que tiene el Gobierno para poder desarrollar e implementar sus políticas públicas y prestar servicios. Ahí es cuando entra en juego el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, que se encarga de hacerlo posible desempeñando tareas administrativas de trámite y colaboración.
¿Por qué es un cuerpo tan demandado?
Los funcionarios de este cuerpo corresponden al grupo C1 y cada vez más personas quieren conseguir una plaza en él debido a todas las ventajas que ofrece. Es por ello que cada año la competencia por entrar en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado sea mayor. Aunque los beneficios son muy variados, si buscas una respuesta a por qué es un cuerpo tan demandado podemos resumirlo con lo siguiente:
- Volumen de plazas: es uno de los cuerpos que más plazas convoca cada año. Por ejemplo, en 2020 se ofertaron un total de 850 plazas, mientras que en años anteriores el número fue todavía mayor, como en 2019 con un total de 2029 plazas. Además, sus convocatorias suelen ser de carácter anual.
- Titulación exigida: al pertenecer al nivel C1 de funcionarios, su titulación exigida no es muy difícil de lograr, ya que únicamente requiere la posesión del título de Bachiller, de Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
- Movilidad: ofrece muchas posibilidades de movilidad por toda la Administración General del Estado, por lo que es posible trabajar en órganos centrales ubicados en Madrid o territoriales en el resto de España.
- Salario: ofrece buenos salarios distribuidos en un total de 14 pagas, 12 mensuales y dos de carácter extraordinario en verano y Navidad.
Los destinos que ofrece
Otro punto relevante sobre el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado tiene que ver con las posibilidades que ofrece como destino. Al ser una oposición de carácter estatal, es posible trabajar desde cualquier ciudad de España. Algunos de los destinos más comunes dentro de este cuerpo son los siguientes:
- Ministerios y organismos dependientes de los mismos.
- Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
- Subdelegaciones del Gobierno en las provincias.
- En las islas, las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado.