La Policía Nacional cuenta con diferentes procesos de selección mediante oposiciones para quienes aspiran a convertirse en agentes en España. Sin embargo, el acceso a todas las categorías y rangos no siempre sucede del mismo modo. Mientras que hay algunos como los agentes a los que se accede desde la oposición a la Escala Básica, hay otros a los que únicamente se puede llegar a través de la promoción interna.
Y esto siempre suele llevar a la misma pregunta: ¿qué hacer para ascender a subinspector? Muchos creen que existen un proceso libre de oposiciones subinspector Policía Nacional. Pero la realidad es que solo puede accederse a este puesto mediante la promoción interna. Así que para dejártelo todo más claro, hoy vamos a detallarte cuáles son los requisitos para ser subinspector de Policía Nacional.
Índice del artículo
Antes de profundizar en los requisitos y la forma de ascender hasta este rango, debes saber qué es un subinspector. Se trata, básicamente, de un inspector adjunto, un oficial de carrera de la Policía Nacional. Estos agentes tienen como misión ser los responsables de subgrupos dentro de las diferentes unidades policiales que conforman el cuerpo.
Como hemos dicho antes, no existen unas oposiciones subinspector Policía Nacional como tal, sino que únicamente se accede a esta escala mediante la promoción interna. Además, no todos los agentes pueden acceder a ella, ya que este proceso se reserva a los agentes que lleven tres años de servicio efectivo como oficiales.
Aclarado qué son y la misión que tiene, llega el momento de detallar todos los requisitos para ser subinspector de Policía. Estos son los siguientes:
Estos requisitos deben acreditarse en el momento en el que se tome la decisión de optar a la promoción interna. Además, deben mantenerse durante todo el proceso de selección, por lo que si durante el mismo se deja de cumplir con alguno de ellos el agente en cuestión se calificará como ‘no apto’ para el ascenso.
Pero… ¿Basta con cumplir con los requisitos anteriores para conseguir ser subinspector? Lo cierto es que no. También es necesario hacer unas pruebas y conseguir una de las mejores puntuaciones para acceder a uno de los puestos que estén disponibles en esa convocatoria. Estas son las pruebas a las que hay que hacer frente:
Prueba de casos prácticos: un examen tipo test sobre casos vinculados a los procedimientos y actuaciones de un subinspector de la Policía Nacional.
Descubre cómo InnoTest puede ayudarte a conseguir tu plaza. Miles de test actualizados, seguimiento y…
Descubre qué es el servicio cinológico, cómo acceder y cursos de guía de perros para…
Descubre cuánto cobra un Policía Nacional en la academia durante su periodo de formación y…
¡No te pierdas la convocatoria Auxiliar Administrativo Estado 2025! Conoce cuándo se publica el BOE,…
Descubre cómo funciona la bolsa de Administrativo del Estado, qué requisitos debes cumplir y qué…
Descubre las diferencias entre las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo en España. Conoce todo…
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información