Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Conoce los requisitos para ser subinspector de Policía

    La Policía Nacional cuenta con diferentes procesos de selección mediante oposiciones para quienes aspiran a convertirse en agentes en España. Sin embargo, el acceso a todas las categorías y rangos no siempre sucede del mismo modo. Mientras que hay algunos como los agentes a los que se accede desde la oposición a la Escala Básica, hay otros a los que únicamente se puede llegar a través de la promoción interna.

    Y esto siempre suele llevar a la misma pregunta: ¿qué hacer para ascender a subinspector? Muchos creen que existen un proceso libre de oposiciones subinspector Policía Nacional. Pero la realidad es que solo puede accederse a este puesto mediante la promoción interna. Así que para dejártelo todo más claro, hoy vamos a detallarte cuáles son los requisitos para ser subinspector de Policía Nacional.

    ¿Qué es un subinspector de Policía?

    Antes de profundizar en los requisitos y la forma de ascender hasta este rango, debes saber qué es un subinspector. Se trata, básicamente, de un inspector adjunto, un oficial de carrera de la Policía Nacional. Estos agentes tienen como misión ser los responsables de subgrupos dentro de las diferentes unidades policiales que conforman el cuerpo.

    Como hemos dicho antes, no existen unas oposiciones subinspector Policía Nacional como tal, sino que únicamente se accede a esta escala mediante la promoción interna. Además, no todos los agentes pueden acceder a ella, ya que este proceso se reserva a los agentes que lleven tres años de servicio efectivo como oficiales.

    Requisitos para ser subinspector de Policía

    Aclarado qué son y la misión que tiene, llega el momento de detallar todos los requisitos para ser subinspector de Policía. Estos son los siguientes: 

    • Pertenecer a la Policía Nacional y contar con una antigüedad de tres años de servicio.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial.
    • Encontrarse en alguno de los siguientes estados administrativos dentro del cuerpo: servicio activo, servicios especiales, baja por cuidados familiares, baja por reagrupación familiar o por motivos de violencia de género.
    • Contar con una puntuación de al menos 18 puntos en la lista de méritos profesionales.
    • No tener infracciones graves o muy graves en el archivo de personal.

    Estos requisitos deben acreditarse en el momento en el que se tome la decisión de optar a la promoción interna. Además, deben mantenerse durante todo el proceso de selección, por lo que si durante el mismo se deja de cumplir con alguno de ellos el agente en cuestión se calificará como ‘no apto’ para el ascenso.

    Pruebas en la promoción interna

    Pero… ¿Basta con cumplir con los requisitos anteriores para conseguir ser subinspector? Lo cierto es que no. También es necesario hacer unas pruebas y conseguir una de las mejores puntuaciones para acceder a uno de los puestos que estén disponibles en esa convocatoria. Estas son las pruebas a las que hay que hacer frente: 

    • Prueba de conocimientos: es un test de 100 preguntas basado en los 54 temas que componen el temario para el ascenso. La prueba tiene una duración de 50 minutos y cada pregunta cuenta con 4 opciones de respuesta, siendo solo una de ellas correcta.
    • Prueba psicotécnica: preguntas que buscan evaluar la idoneidad de los candidatos y de si pueden o no desempeñar las funciones de subinspector. Se evalúa como ‘apto’ o ‘no apto’.

    Prueba de casos prácticos: un examen tipo test sobre casos vinculados a los procedimientos y actuaciones de un subinspector de la Policía Nacional.

    delitos informáticos policía nacional
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.