Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Consejos para preparar tu examen de oposición a Administrativo del Estado

    Examen oposición Administrativo del Estado

    Preparar unas oposiciones no es tarea fácil, ni mucho menos. Y es que para conseguir una plaza normalmente no vale con aprobar las diferentes pruebas del proceso de selección, sino que hay que hacerlo con la mejor calificación posible. Para conseguirla no basta con leerse el temario una y otra vez, hay que ir un paso más lejos para poder imponerse al resto de aspirantes. Algo complejo en el caso de las oposiciones a Administrativo del Estado.

    Así que, como sabemos que es un proceso difícil, hoy vamos a ofrecer una serie de consejos para el examen oposición Administrativo del Estado. De este modo no solo sabrás cómo conseguir una mejor preparación, también  aprenderás algunos trucos que podrían ayudarte mucho durante este proceso. 

    ¿Cómo es el examen oposición Administrativo del Estado?

    Antes de explicar cómo preparar examen Administrativo del Estado, es importante conocer cómo funciona exactamente esta oposición. El proceso selectivo, tal y como especifican las bases de su convocatoria, consiste en la realización de un ejercicio único que consta de dos partes. Para ello los aspirantes contarán con 100 minutos y deberán realizar lo siguiente: 

    • Cuestionario tipo test: un total de 70 preguntas sobre el temario con varias opciones de respuesta entre las que solo una de ellas es correcta. 
    • Supuesto práctico: 20 preguntas de tipo test relacionadas con el temario sobre un supuesto práctico. 

    Consejos para preparar la prueba tipo test

    Ahora que ya sabes cómo es el examen oposición Administrativo del Estado podemos hablar sobre la preparación del examen tipo test. En este caso, son 70 preguntas con 40 de ellas sobre teoría y 30 de ellas sobre ofimática. Y para que la preparación de esta parte del examen sea correcta, deberías tener en cuenta lo siguiente: 

    • Planificación: procura organizar tus sesiones de estudio antes de empezar definiendo horarios y objetivos a corto, medio y largo plazo. 
    • Procura comprender todo a la perfección antes de empezar a memorizar o pasar a otra parte del temario. 
    • Realiza resúmenes y esquemas
    • Simulacro de examen: realiza de forma periódica exámenes tipo test para comprobar tu nivel y ver tus puntos fuertes y débiles. 
    • Repasar: para evitar que puedas olvidar lo estudiado procura repasar todo el temario con cierta frecuencia.

    Examen Administrativo del Estado: supuesto práctico

    Por otra parte, más allá de las preguntas de ofimática y teóricas, también tendrás que hacer frente al supuesto práctico. Ya hemos dicho antes que se compone de un total de 20 preguntas. En este caso, además de seguir los consejos que te hemos ofrecido antes, también deberías tener en cuenta dos aspectos: 

    1. Comprender todo el temario: no basta con memorizar, ya que aquí tendremos que poner en práctica la teoría. Así que al estudiar es importante que comprendas totalmente todos los aspectos y conceptos estudiados. 
    2. Practicar: al igual que con los simulacros de examen de la primera parte del ejercicio, también deberías ponerte a prueba de forma regular con los supuestos prácticos. De este modo sabrás a qué enfrentarte cuando llegue el día del examen. 

    Además de todo lo mencionado, también hay otros trucos y recomendaciones para la preparación de las oposiciones a Administrativo del Estado. Por ejemplo, es importante leer las instrucciones del examen antes de ponerte a contestar directamente. También hay que prestar atención a la redacción de los enunciados y respuestas, lo que evitará confusiones o errores por fallos de interpretación. Llegado el día del examen, procura acudir al lugar del mismo con tiempo suficiente y bien descansado.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.