Te ayudamos

Cuándo es el examen de Administrativo del Estado 2024

Aunque hay muchas dudas que resolver al afrontar la preparación de unas oposiciones, como cuáles son los temas que componen el temario o cómo es su examen, hay una que destaca por encima del resto: cuál es la fecha de la prueba. En base a ella los opositores pueden ajustar su preparación para que, llegado el día, su conocimiento sobre el temario sea lo suficientemente bueno como para conseguir una plaza como funcionario.

Durante el año 2024 habrá una gran cantidad de oposiciones en nuestro país. Y, entre todas ellas, hay algunas que destacan por aunar un mayor número de aspirantes. Es el caso de las oposiciones de Administrativo del Estado, que se encuentran entre las más populares. Esto nos lleva a una cuestión bastante clara: ¿cuándo será el examen Administrativo 2024?

Cuándo es el examen de Administrativo del Estado 2024

Examen Administrativo 2024: la fecha de la prueba

No vamos a andar con rodeos, lo cierto es que todavía no se conoce la fecha exacta del examen Administrativo 2024. Sin embargo, sí que podemos ofrecerte una estimación que te ayudará a organizarte mejor. Aunque todavía no hay fecha clara para el examen del próximo año, la convocatoria deberá publicarse antes del 31 de diciembre de 2023. Y, una vez publicadas, las pruebas no pueden realizarse más tarde de tres meses tras la convocatoria. 

Es decir, si se publica la convocatoria antes de que 2023 llegue a su fin, el examen Administrativo 2024 tendría lugar durante el primer trimestre del próximo año. O, como muy tarde, durante el segundo trimestre de 2024. Desde InnoTest te mantendremos informado sobre todas las novedades de este proceso selectivo, así como de la fecha definitiva de la prueba una vez se haga oficial.

¿Cómo es el examen de esta oposición?

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre la fecha del examen de estas oposiciones, lo normal sería que te preguntaras cómo es el examen exactamente. En este caso, si tomamos como referencia las últimas convocatorias, el examen se compone de un único ejercicio que se divide en dos partes. En ellas se evalúan los conocimientos teóricos y prácticos del temario y son de carácter eliminatorio. 

Primera parte

La primera parte del examen consiste en un cuestionario tipo test con un máximo de 70 preguntas más 5 de reserva, todas ellas referentes a los contenidos del temario oficial de la oposición. Un total de 40 preguntas serán de los bloques I, II, III, IV y V del temario, mientras que las 30 restantes estarán relacionadas con el bloque VI.

Como sucede en casi todas las oposiciones de este tipo, cada pregunta contará con varias opciones de respuesta y solo una de ellas será correcta. La puntuación máxima es de 50 puntos y es imprescindible conseguir como mínimo 25 para superar la prueba.

Segunda parte

Esta parte se compone de un supuesto práctico con un total de 20 preguntas, más 5 de respuesta, de tipo test. Los aspirantes podrán elegir entre dos supuestos prácticos que harán referencia a los bloques II, III, IV y V del temario. Solo se accederá a la corrección de esta parte si se consigue un mínimo de 25 puntos en la primera. Y, al igual que la parte inicial del examen, la puntuación máxima es de 50 y hay que obtener 25 puntos para aprobar.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.