Te ayudamos

¿Sabes cuál es el sueldo Auxiliar Administrativo del Estado?

Existen muchos motivos por los que merece la pena preparar unas oposiciones: conseguir un trabajo para toda la vida, lograr una mejor conciliación laboral, disponer de buenas condiciones profesionales… Pero, sin lugar a dudas, una de los más destacados de todos tiene que ver con el salario. Y lo cierto es que no, no todas las oposiciones ofrecen a quienes consiguen una plaza el mismo sueldo.

En anteriores publicaciones de nuestro blog hemos hablado sobre cuáles son algunas de las mejores opciones de oposiciones a la hora de opositar. Así que hoy queremos continuar por esa línea respondiendo a una pregunta clara: ¿cuánto cobra un Auxiliar Administrativo del Estado? De manera que si estás preparando su convocatoria y quieres saber cual es el sueldo Auxiliar Administrativo del Estado, no te pierdas lo que vamos a explicar a continuación.

sueldo Auxiliar Administrativo del Estado

Cuánto cobra un Auxiliar Administrativo del Estado

Lo más recomendable es que, ya sean estas oposiciones o cualquier otras, tengas claro cuál será el salario que cobrarás si consigues una plaza como funcionario. Por norma general suele ser el trabajo que se desempeñe a lo largo de toda la vida, por lo que conocer este dato es realmente importante. Para conocer el dato relativo al salario de estos trabajadores, basta con comprobar las tablas salariales de Hacienda y Función Pública. Sin embargo, somos conscientes de que esto puede ser algo lioso y llevar a confusión.


Para empezar, porque no existe un único concepto. Y es que, además de las retribuciones básicas, también hay que tener en cuenta las retribuciones complementarias. Por ejemplo, el salario base de un auxiliar administrativo de la Administración General del Estado es de unos 8.300 euros anuales. A esta cantidad hay que sumarle los complementos, lo que aumenta la cantidad hasta alrededor de los 15.000 o 16.000 euros. De este modo, el salario mensual se mueve en torno a los 1.200 y 1.500 euros brutos al mes.

¿De qué depende el sueldo Auxiliar Administrativo del Estado?

Ya hemos explicado antes que el sueldo Auxiliar Administrativo del Estado se conforma por varios conceptos. Esto podríamos dividirlo en dos grandes apartados:

  • Fijos: salario base, trienios y pagas extra.
  • Variables: complementos específicos, de destino y de productividad, entre otros.

Antes ya hemos explicado cuál es el salario base, por lo que pasaremos directamente a detallar cómo son las pagas extraordinarias aquí. Debes saber que son dos en total, una en junio y otra en diciembre. Mientras que en lo relativo a la antigüedad, cada trienio (periodo de 3 años) acumulado aumenta el salario mensual en torno a 20 euros.

En cuanto a las retribuciones complementarias encontramos varias opciones. El complemento de destino, que varía entre unos 300 y 500 euros, depende del nivel del puesto a desempeñar. También está el complemento específico, que depende del nivel de responsabilidad y dificultad de cada puesto y asciende a un mínimo de 3.481 euros anuales. Y por último queda el de productividad, que es un complemento de carácter especial.

El salario mínimo del puesto

Por otra parte debes saber que existe una cantidad mínima a cobrar. Es decir, si te preguntas cuál será el sueldo que percibas nada más ocupar tu puesto pro primera vez, resolvemos la duda. El salario mínimo de este puesto se sitúa en torno a los 1.100 y 1.300 euros mensuales. Una cantidad que puede llegar a sobrepasar los 2.000 euros al mes en el caso del salario máximo.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.