Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Diferencias entre las oposiciones de Administrativo y Auxiliar Administrativo

    Normalmente, las oposiciones en España que dan acceso a los diferentes empleos públicos cuentan con bastantes diferencias entre ellas. Sin embargo, en algunos casos los procesos selectivos son tan parecidos que cuesta comprender si son o no lo mismo. Es lo que sucede con las oposiciones de Administrativo y de Auxiliar Administrativo

    De hecho, son muchos los que no conocen las diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo. Y como somos conscientes de ello, en esta nueva publicación de nuestro blog vamos a aclarar cuáles son, porque lo cierto es que tienen características diferentes en muchos aspectos. Requisitos, temario, examen, funciones, salario… Te contamos todo lo que debes saber para qué puedas elegir cuál de estas dos oposiciones va mejor contigo.

    Diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo: requisitos y temario

    La primera gran diferencia entre estas oposiciones tiene que ver con los requisitos que hay que cumplir para poder participar en sus procesos selectivos. Mientras que para presentarse a Auxiliar Administrativo la titulación requerida es la de ESO o equivalente, en el caso de Administrativo se exige como mínimo Bachillerato o equivalente.

    Además de esto, el temario de cada una también es diferente. Comparten temática, eso sí, pero el contenido es más extenso en el caso de los Administrativos. Si tomamos como referencia estas oposiciones a nivel estatal, las de Auxiliar Administrativo cuentan con 27 temas y las de Administrativo con 38, un total de 11 temas más.

    El examen, también diferente

    Otra de las diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo a parte de los requisitos y el temario tiene que ver con el examen en sí. Cada uno de estos procesos cuenta con dos partes, pero tiempos para completarlas ligeramente diferentes. 

    • Administrativo del Estado: Una primera parte de 70 preguntas tipo test, 40 de ellas de legislación y 30 de informática. Y una segunda parte con 20 preguntas sobre un supuesto práctico a elegir. El tiempo total para completar las dos partes es de 100 minutos.
    • Auxiliar Administrativo: 60 preguntas tipo test, 30 de Legislación y 30 psicotécnicas. Y una segunda parte con 50 preguntas tipo test sobre actividad administrativa y ofimática. El tiempo para completar las dos partes es de 90 minutos.

    Las funciones

    Las funciones que desempeñan quienes consiguen una plaza en estos cuerpos también es diferente. En este caso, los Auxiliares Administrativos se encargan de tareas más mecánicas y de menor responsabilidad como mecanografía, cálculos simples o de archivo y registro. Además, también se encargan de atender al ciudadano, tramitar expedientes, gestionar archivos y bases de datos.

    Los Administrativos, por su parte, realizan tareas de gestión de nivel intermedio, que son de mayor responsabilidad. Consisten en tramitar y ordenar procedimientos administrativos, así como gestión de recursos humanos, económicos y financieros.

    El salario

    La última de las diferencias Administrativo – Auxiliar Administrativo que vamos a señalar tiene que ver con los salarios de los funcionarios de cada uno de estos cuerpos. Al ser de mayor importancia y grado, la remuneración de un Administrativo es mayor, con un sueldo que ronda entre los 1.400 y 1.800 euros mensuales. El Auxiliar Administrativo tiene un salario entre los 1.300 y 1.400 euros al mes.

    Blog AGE InnoTest