Policía Nacional

Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Una vez que ya habéis decidido presentaros a la oposición para Policía Nacional es posible que os preguntéis qué opciones hay para entrar en el Cuerpo. 

Dentro de la Policía Nacional hay cuatro escalas, que se subdividen en siete categorías. Cada una de las categorías realiza funciones diferentes y el acceso es distinto para cada caso. 

  • Escala Básica. A la categoría inferior se accede por oposición libre, a la superior por promoción interna. 
  • Escala de Subinspección. Sólo se puede acceder por promoción interna desde la Escala Básica.
  • Escala Ejecutiva. A la categoría inferior se accede por promoción interna o por oposición libre. A la superior, únicamente por promoción interna.
  • Escala Superior. Tiene dos categorías, a las que se accede solo por promoción interna.

Vemos entonces que hay dos escalas a las que podéis acceder mediante oposición: La Escala Básica, con la que se puede llegar a ser agente de policía, y la categoría inferior de la Escala Ejecutiva.

¿Qué es la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?

Dentro de la Escala Ejecutiva nos encontramos las dos categorías que mencionamos antes. La categoría superior engloba a los inspectores jefes y a ese cargo sólo se puede llegar por promoción interna. La que nos interesa aquí es la categoría inferior. En esta nos encontramos a los inspectores alumnos de primer y segundo año y a los inspectores alumnos en prácticas. 

Las funciones de la Escala Ejecutiva están reguladas por el artículo 7 del Real Decreto 1484/87 y son las siguientes:

  • Actividad investigadora y de información policial. 
  • Responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios.
  • Coordinación y supervisión de las distintas unidades y servicios policiales.
  • Eventualmente, funciones de apoyo, de dirección o de ejecución de actividades instrumentales especializadas.

Requisitos para acceder a la Escala Ejecutiva

Si os estáis planteando la posibilidad de acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional será necesario que conozcáis los requisitos que se exigen para poder realizar la oposición. 

  • Tener la nacionalidad española.
  • El rango de edad: Tendréis que haber cumplido ya los 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación. 
  • Estar en posesión de un Título de Grado Universitario. Los títulos obtenidos con planes anteriores al actual (diplomaturas y licenciaturas) también son válidos. 

Es interesante mencionar que los graduados en Derecho y Criminología ya tienen cierto conocimiento del marco legislativo del temario de esta oposición. Esto los convierte en los dos grados más apropiados para superar con solvencia la prueba teórica, pero recordad que cualquier otro también os permite acceder a la oposición.

  • No haber sido condenado nunca por delito doloso, ni haber sido separado del servicio del Estado o de la Administración, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar incluido en las causas de exclusión física o psíquica que impidan el desempeño de las funciones del puesto. Entre las exclusiones médicas encontramos el estrabismo, la visión inferior a dos tercios de la normal o el desprendimiento de retina. También alteraciones del aparato locomotor, hipertensión arterial, úlceras gastro-duodenales, asma, jaquecas, epilepsia, varices, malformaciones congénitas… En última instancia un Tribunal Médico se encargará de evaluar qué procesos patológicos se consideran excluyentes. 
  • Tener un permiso de conducción de clase B
  • Estatura mínima. 1,60 en el caso de las mujeres y 1,65 en el caso de los hombres.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas. Este compromiso se adquiere a través de una declaración del solicitante.

Como podéis ver los requisitos son mayores que los que se requieren para la Escala Básica. Recordad siempre que si no cumplís alguno de ellos también podéis tomar el otro camino y presentaros a la oposición de la Escala Básica. Por ejemplo, si no tenéis un título de Grado Universitario, podéis realizar la oposición para la Escala Básica, en la que solo se necesita el título de Bachiller o equivalente, y luego trabajar para conseguir la promoción interna hacia la Escala Ejecutiva. 

¿Cuál es el sueldo de un Policía Nacional de la Escala Ejecutiva?

Si estáis planteándoos realizar una oposición para entrar en un Cuerpo de Seguridad del Estado, seguro que ya sabéis que lo más importante es la vocación de servicio. Son puestos en los que se exige entrega y el deseo de servir y proteger a la ciudadanía. 

Sin embargo, sabemos que el sueldo es también un punto importante a la hora de escoger qué oposición queréis realizar. Así que vamos a resolver esta duda frecuente.

En el caso de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional el sueldo total va a depender de las circunstancias de cada funcionario. Este total se divide en:

  • Sueldo base. 

El sueldo base de un inspector de policía que ya ha terminado su formación (grupo A1) es de 14.442,72 euros al año, divididos en 12 pagas. Además, a esto hay que sumarle 2 pagas extras de 742,70 euros, en junio y diciembre. Si quieres saber más sobre el sueldo, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuánto cobra un Policía Nacional

  • Antigüedad.

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de los famosos trienios. A partir de los 3 años en el Cuerpo se empieza a cobrar un extra mensual, que aumenta cada 3 años. En el caso de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, el trienio asciende a 46,32 euros al mes. 

  • Complementos. 

Finalmente, a lo anterior se le suman algunos complementos, que serán diferentes dependiendo de las circunstancias de cada Policía. 

Estos complementos pueden ser por destino, por territorialidad, por residencia, un complemento específico dependiendo del puesto desempeñado y sus responsabilidades, complementos por productividad, servicios extraordinarios y otros que se estudian directamente en cada caso. 

Generalizando, podemos calcular que el salario base para un Policía Nacional de la Escala Ejecutiva será de 15.928 euros brutos al año, divididos en 14 pagas. El resultado son alrededor de 1200 euros al mes, más 2 pagas extra de 742 euros. 

Pero esa cifra sería el mínimo, como hemos visto. Al sumar los complementos el sueldo en esta Escala puede llegar a rondar los 36.000 euros brutos anuales, dependiendo de cada caso particular.

Esperamos haber aclarado todas vuestras dudas sobre la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Desde Innotest os acompañaremos en cada paso para alcanzar vuestro sueño; ¡obtener esa ansiada plaza!

Entradas recientes

Descubre las técnicas de estudio más efectivas para preparar tus oposiciones

Aprende las mejores técnicas para memorizar, comprender y aplicar los conocimientos de forma eficaz en…

5 días hace

Los errores más frecuentes en las oposiciones y cómo evitarlos

En InnoTest de desvelamos los errores más frecuentes que cometen en las oposiciones y cómo…

6 días hace

Todo lo que debes saber sobre la bolsa de interinos C1 y C2

Conoce todo lo que debes saber sobre la bolsa de interior de C1 y C2…

3 semanas hace

Como preparar una oposicion

A la hora de preparar una oposición, una de las cosas más importante es ponernos…

1 mes hace

¿Dónde encontrar los mejores test de Constitución Española?

¿Quieres saber donde realizar los mejores test de Constitución Española? App completa y con una…

2 meses hace

Aprende inglés para conseguir méritos en Correos

Descubre los méritos que puedes conseguir a través de los títulos de inglés para tu…

2 meses hace

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Más información