Así es el examen de las oposiciones de Administrativo del Estado
A lo largo del año se celebran en España una gran cantidad de oposiciones diferentes. Una de las más destacas son las que dan acceso al cuerpo de Administrativos del Estado. Esto se debe a que ofrecen una buena cantidad de plazas cada año y unas condiciones laborales y económicas bastante interesantes cuando se logra una plaza.
Sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar de las ventajas de acceder al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Lo que haremos será detallar cómo es exactamente el examen de estas oposiciones. De este modo podrás ajustar tu preparación para que llegado el día de la prueba estés listo al 100% y no tengas ninguna duda que te haga fallar a la hora de la verdad.
Índice del artículo
¿Cómo es el examen de Administrativo del Estado?
Lo primero que debemos aclarar es que las oposiciones de Administrativo del Estado cuentan con un único ejercicio. Sin embargo, este se divide en dos partes distintas:
- Cuestionario de tipo test.
- Resolución de un supuesto práctico.
En ambos casos son partes obligatorias y eliminatorias, por lo que se deben realizar conjuntamente las dos pruebas que componen este examen. A continuación detallaremos en qué consiste cada una de ellas.
Primera parte: el tipo test
En esta primera parte se pone a prueba los conocimientos sobre el temario de la oposición. Para resolver esta parte, además del supuesto práctico, se contará con un total de 100 minutos. Pero ahora vamos a centrarnos solo en el tipo test sobre el temario, que consta de un total de 70 preguntas que se dividen de la siguiente manera:
- 40 preguntas sobre las materias de los bloques I, II, III, IV y V del temario.
- 30 preguntas sobre el bloque VI.
Además existen 5 preguntas de reserva por si fuera necesario sustituir a cualquiera de las otras 70 en caso de que alguna fuera anulada. De este modo, estas preguntas de reserva también deben ser contestadas.
En esta parte del examen todas las preguntas tienen el mismo valor y las respuestas erróneas penalizan en un tercio del valor de la respuesta correcta. La puntuación máxima es de 50 puntos y para ser considerado ‘apto’ es necesario lograr un mínimo de 25 puntos.
Segunda parte: supuesto práctico
Como dijimos anteriormente, para realizar las dos pruebas en conjunto se cuenta con 100 minutos en total. Así que una vez realizado el tipo test es el momento de ir a por el supuesto práctico. Esta parte del examen solo se evaluará si se ha aprobado el cuestionario teórico.
Aquí los aspirantes pueden elegir entre dos propuestas prácticas relacionadas con los bloques II, III, IV y V del programa. Cada una de estas opciones contará con 20 preguntas y 5 cuestiones de reserva. Cada una de las preguntas contará con varias opciones de respuesta entre las que solo una de ellas es correcta.
Como en el tipo test, cada pregunta cuenta con el mismo valor y los errores se penalizan con un tercio del valor de una respuesta correcta. La puntuación máxima también es de 50 puntos y para ser considerado ‘apto’ es imprescindible conseguir un mínimo de 25 puntos. La calificación final del examen se obtendrá al sumar las dos partes del mismo, siendo la nota máxima 100 puntos.