Examen Policía Nacional 2019 – 2020

El pasado 4 de junio, el BOE publicó la convocatoria de Policía Nacional para este 2019. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la oposición y los exámenes Policía Nacional que comienzan el próximo 18 de septiembre.

Plazas Policía Nacional 2019

El 2 de abril se publicaba en el BOE la oferta de empleo público para Policía Nacional. En ella se convocaban un total de 2.506 plazas, de las cuales 501 quedaban reservadas para militares profesionales de tropa y marinería.

¿Cuándo son los exámenes y pruebas Policía Nacional?

¿Cuándo es el examen de Policía Nacional 2019? Las pruebas físicas Policía Nacional darán comienzo el próximo 18 de septiembre. En la convocatoria anterior, la prueba de conocimientos y ortografía tuvo lugar el 10 y 11 de diciembre.

Ya puedes consultar toda la información con tu sede y hora del examen oficial de teoría y ortografía en este enlace.

El orden de actuación de los aspirantes, en aquellas pruebas selectivas que lo requieran, se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra Q, siguiendo los demás el orden alfabético, conforme a la Resolución de 15 de marzo de 2019 de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Los aspirantes serán convocados para cada prueba en único llamamiento, compareciendo provistos de DNI u otro documento legal que lo sustituya. La no presentación del aspirante supondrá su eliminación del proceso de selección.

Dónde se realizan las pruebas físicas

Las pruebas físicas Policía Nacional se llevarán a cabo en la sede de Ávila, del 18 de septiembre al 18 de octubre.

Los opositores con residencia en Baleares o Canarias, podrán elegir como sede de examen Palma de Mallorca (5 de noviembre) o Las Palmas de Gran Canaria (22, 23 y 24 de octubre).

Los aspirantes deben realizar tres tipos distintos de ejercicios físicos, de carácter eliminatorio. Para la realización de estas pruebas deberán ir provistos de ropa deportiva y entregar al Tribunal el certificado médico que certifique que reúne las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas, no presentarlo supondrá su exclusión del proceso.

Dónde se realizan los exámenes teóricos

El examen de conocimientos y el examen de ortografía Policía Nacional se podrá realizar en las sedes de Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, según elijan los aspirantes. Aquellos que no señalen el lugar de realización de sus pruebas, serán adscritos a la sede de Ávila.

El examen teórico consta de dos partes, también de carácter eliminatorio.

El Tribunal, en base a los aspirantes que superen estas dos pruebas, determinarán la/s sede/s de examen para la realización de los test psicotécnicos y del ejercicio voluntario de idioma.

El reconocimiento médico y la entrevista personal se celebrarán en Madrid.

Guía examen y pruebas Policía Nacional

El examen Policía Nacional se divide en cuatro pruebas.

1º Pruebas de aptitud física

Se desarrollarán un total de tres pruebas. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración entre 0 y 10 puntos. La obtención de 0 puntos en cualquiera de ellos supondrá la eliminación del aspirante.

La calificación de esta prueba será la media de la calificación obtenida en cada ejercicio, debiendo alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar.

Los aspirantes deberán presentarse provistos de atuendo deportivo y entregar al Tribunal el certificado médico que certifique que reúne las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas, ya que no presentarlo supondrá su exclusión del proceso.

El Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o dopaje, quedando eliminados aquellos que den positivo en estas.

  • CIRCUITO DE AGILIDAD. Pretende medir la agilidad de movimientos del aspirante mediante el recorrido representado en la imagen. Se considerará nulo todo intento en el que el opositor modifique el recorrido señalado o derribe o se apoye en alguno de los elementos del circuito. El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la valla. Se permiten dos intentos solo a los opositores que hagan nulo el primero.
  • DOMINADAS Y SUSPENSIÓN. En el caso de los hombres se pretende medir el número de dominadas realizadas en las que se rebase por completo la barbilla por encima de la barra, extendiendo en su totalidad los brazos, sin permitir el balanceo del cuerpo o algún tipo de ayuda con las piernas. En el caso de las mujeres pretende medir la resistencia desde la posición de suspensión con las palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas extendidas completamente sin tocar el suelo. Solo se dispone de un intento para superar la prueba.
  • PRUEBA DE VELOCIDAD. Pretende medir la resistencia orgánica de los aspirantes, mediante una carrera de 1.000 metros sobre una superficie lisa, plana y dura.

La calificación de esta prueba será la media de la calificación obtenida en cada ejercicio, debiendo alcanzar un mínimo de 5 puntos para aprobar.

2º Prueba de conocimientos

Compuesta de dos partes eliminatorias:

  • CONOCIMIENTOS. Basado en el temario y formado por 100 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta, siendo solo una la correcta, para contestar en 50 minutos. Serán considerados APTOS los que obtengan al menos 50 puntos.
  • ORTOGRAFÍA. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con el que se evaluará la capacidad ortográfica del aspirante. Su calificación será de APTO o NO APTO.

3º Pruebas físico-psíquicas

Compuesta de tres partes eliminatorias:

  • RECONOCIMIENTO MÉDICO, comprobando que el aspirante no incurre en ninguna causa de exclusión médica. La calificación de esta parte será de APTO o NO APTO.
  • ENTREVISTA PERSONAL, de  carácter personal y profesional, con la que se comprobará la idoneidad del aspirante para el desarrollo de las futuras funciones policiales. La calificación de esta parte será de APTO o NO APTO.
  • TEST PSICOTÉCNICOS, realización de uno o varios test que determinarán las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial. La calificación de esta parte será de APTO o NO APTO.

El resultado de esta parte establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los aspirantes.

4º Ejercicio voluntario de idioma:

Se podrá realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de inglés o francés, que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

La calificación final de la fase de oposición estará determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la parte de conocimientos y la obtenida en la aptitud física, incluida la puntuación obtenida en el ejercicio voluntario de idioma.

Las pruebas físicas son solo el comienzo. Una vez superadas estas, deberás enfrentarte al resto de pruebas, por lo que debes estudiar y prepararte duro para afrontarlas todas.

Ahora, InnoTest Policía Nacional se convierte en tu mejor complemento para preparar tu examen Policía Nacional 2019. Hemos analizado más de 30.000 preguntas, mejorado su semántica, revisado su ortografía y actualizado su contenido, todo ello para ofreceros la mejor APP. Pruébala gratis en iOS y Android.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información