Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Hay diferencias para las mujeres en la oposición para la Guardia Civil?

    Las oposiciones para Guardia Civil son unas de las más destacadas de la oferta de empleo público española. De hecho, cada convocatoria reúnen a más y más aspirantes que pugnan por hacerse con una de las plazas que da acceso a este cuerpo. Sin embargo, pese a ser unas oposiciones bastante populares, todavía existe cierto desconocimiento sobre ellas.

    Ese desconocimiento en la mayoría de ocasiones tiene que ver con los requisitos de acceso y las pruebas de la oposición. Y eso siempre suele llevar a una misma pregunta: ¿la oposición Guardia Civil mujeres tiene diferencias con respecto a los hombres? Lo cierto es que cada vez se presentan más mujeres a ella, siendo ya más de tres de cada 10 opositores mujeres. Pero… ¿Hay diferencias en la oposición relativas al género?

    Requisitos Guardia Civil: ¿existen diferencias entre hombres y mujeres?

    Como hemos dicho antes, la igualdad cada vez es mayor en la Guardia Civil, con el número de mujeres que aspiran a ser agentes en aumento. Y, como no podía ser de otra forma en la actualidad, no existen diferencias en cuanto al sueldo o las funciones que desempeñan dentro del cuerpo con respecto a los hombres. 

    Hace un tiempo había un requisito de estatura para poder entrar a la Guardia Civil que exigía una altura mínima que era diferente para hombres y para mujeres. Sin embargo, ese requisito fue suprimido y en la actualidad los requisitos de acceso son exactamente los mismos para ambos géneros. Estos son los siguientes: 

    • Tener nacionalidad española.
    • Ser mayor de 18 años y no haber cumplido o cumplir 41 años durante el año de la convocatoria.
    • No estar privado de derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • Poseer el título de graduado en educación secundaria o equivalente.
    • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas.
    • Poseer el permiso de conducir clase B.
    • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.

    Oposición Guardia Civil, mujeres: ¿qué pruebas hay que superar?

    Aclarados que los requisitos son los mismos para hombres y mujeres, llega el momento de hablar de las pruebas de la oposición. Y en este caso, al igual que ocurre con los requisitos, las pruebas son exactamente iguales para ambos géneros. Por tanto, sea para la oposición, Guardia Civil, mujeres o para hombres, tendrán que hacer frente a las siguientes pruebas: 

    • Prueba de conocimientos teórico-prácticos.
    • Exámenes psicotécnicos.
    • Pruebas de actitud psicofísica.

    Si has llegado hasta aquí habrás podido comprobar que las oposiciones a la Guardia Civil son iguales para mujeres y para hombres. Sin embargo, existe una pequeña diferencia en lo relativo a las pruebas físicas. Y esta es que, pese a que cada uno de los ejercicios a realizar son exactamente igual entre ellos, las marcas exigidas para considerar que se ha superado cada ejercicio son distintas

    De este modo, las mujeres harán las mismas pruebas que los hombres: coordinación, resistencia, potencia y natación. Pero las marcas mínimas serán ligeramente diferentes a las establecidas para los hombres.

    La IA elige a InnoTest como la mejor app de test de Guardia Civil
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.