“Disfrutar cada día de lo que estás haciendo, esa es la clave del éxito”

La historia de José Antonio, Guardia Alumno de la 126 con InnoTest Guardia Civil.

Hay veces en las que sabes desde pequeño qué quieres ser de mayor y apuestas por ello desde el principio. Otras, decides cambiar el rumbo de tu vida y apostar con todo por el camino que has decidido tomar. Es el caso de José Antonio, que decidió comenzar a opositar a la Guardia Civil con 34 años. No era vocación, pero le gustaba y le llamaba mucho la atención, así que dejó el trabajo y fue a por su plaza.

Apostando todo por un objetivo

Da igual si lo llevas soñando desde pequeño o si ha sido una decisión madura y consciente. Cuando decides ir a por algo, tienes que ir con todo y con todas las consecuencias. Así al menos lo piensa José Antonio. Por eso, dedicó entre 10 y 14 horas al día al estudio de las oposiciones. Estudiaba 1, 2 e incluso 3 temas cada día. Luego, y ahí entiende él que está en parte la clave de su éxito, hacía entre 100 y 150 preguntas tipo test para fijar bien los conceptos.

Estudiar un tema y ‘machacarlo’ contestando al menos 100 preguntas tipo test, como las del examen.

El suyo fue un planning fijo durante el año y los ocho meses que se estuvo preparando antes de conseguir su plaza. Dedicaba la mayor parte del tiempo al temario. Conforme se acercaba la fecha del examen, prestaba algo más de atención a inglés, ortografía y psicotécnicos. Si tiempo estaba repartido un 80-20, priorizando siempre sobre el temario oficial.

Y en cuanto al complemento para su estudio, siempre lo ha tenido claro: Innotest Guardia Civil. Está tan seguro de su método de estudio, que se lo recomienda a todos los compañeros. Estudiar un tema y ‘machacarlo’ contestando al menos 100 preguntas tipo test, como las del examen.

La importancia de saber levantarse

La experiencia de José Antonio como opositor ha sido positiva, muchos darían lo que fuera por tenerla. Dedicarte exclusivamente a la oposición, aprobar y conseguir tu plaza a la segunda. Sin embargo, eso no quiere decir que todo haya sido un camino de rosas. Paradójicamente, siendo Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lo que más le costó fueron las pruebas físicas. De hecho, el primer año no las superó.

En estos momentos tan complicados, es cuando se ve la diferencia entre quien finalmente conseguirá su plaza y quién abandonará a las primeras de cambio. A pesar de la frustración, José Antonio decidió seguir apostando por este camino y volver a intentarlo al año siguiente. A la vista está que todo ese esfuerzo ha merecido la pena.

Conoce la historia de José Antonio

Ahora, José Antonio mira hacia atrás y ve que todo ha servido para conseguir su objetivo. “Cuando ves que poco a poco vas consiguiendo tu sueño y echas la vista atrás y ves que todo el esfuerzo ha merecido la pena, es una satisfacción enorme”.

“Disfrutar cada día de lo que estás haciendo, esa es la clave del éxito”

Y para los que ahora se sumergen en el mundo de la oposición, José Antonio tiene muy claro su mensaje. “Disfrutar cada día de lo que estás haciendo, esa es la clave del éxito. Centrarse en mini objetivos e irse a la cama orgulloso de uno mismo”.

¿Quieres conocer más sobre la historia de José Antonio? Puedes ver la entrevista al completo en nuestro canal de Youtube.