Te ayudamos

Oposiciones Guardia Civil 2022: Publicada la lista definitiva de admitidos

  • El examen se realizará los días 24 y 25 de septiembre.
  • La Guardia Civil ha hecho pública la fecha de examen así como la sede y el aula de cada aspirante.
Publicado el listado admitidos Guardia Civil 2022

La Guardia Civil ha publicado la lista definitiva de admitidos y excluidos en las pruebas de ingreso en la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil 2022. La prueba de conocimientos teórico-prácticos será los días 24 y 25 de septiembre de 2022 y los aspirantes admitidos ya conocen la fecha, sede y aula en la que se examinarán de las pruebas de conocimientos generales, lengua inglesa, gramática, ortografía y actitudes intelectuales.

En total, son 25.307 los aspirantes admitidos esta convocatoria. Una cifra que supone un pequeño descenso de candidatos respecto a la última convocatoria, la de 2021. Cabe recordar que también ha descendido el número de plazas ofertadas, fijadas en 1669. La competencia en estas oposiciones es alta, ya que hablamos de una plaza para uno de cada 15 aspirantes.

A continuación, os contamos lo más importante que debéis saber sobre la prueba teórico-práctica de la convocatoria 128 y el listado admitidos Guardia Civil 2022: horarios, qué llevar, número de aspirantes por modalidad, ratio. ¡Muy atentos!

Qué hacer si apareces como excluido

Si no aparecéis en el listado admitidos Guardia Civil 2022, sino que aún estáis entre los excluidos, esto te interesa. Lo primero que debéis hacer es fijaros en la causa de vuestra exclusión. Esta la podéis consultar en la Resolución 160/38367/2022. Al lado de vuestro DNI y vuestra puntuación en la fase de concurso, hay un código de exclusión, que es el motivo por el que no habéis sido admitidos.

Por otro lado, debéis saber que la Resolución no agota la vía administrativa, por lo que podéis interponer un recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Teniente General, Jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil. Para ello, disponéis de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el BOE.

Finalmente, si habéis sido uno de los afectados por las incidencias en el servidor de correo de Enseñanza de la Guardia Civil durante el periodo de subsanación de errores, debéis reenviar el correo original solicitando la subsanación de la causa de exclusión con la documentación adjunta en el menor tiempo posible para ser admitidos en el proceso selectivo.

Examen Guardia Civil 2022: ¿Qué llevar?

Una vez que habéis sido admitidos definitivamente en el proceso selectivo, es el momento de preparar todo lo necesario para el día del examen. Como ya sabréis, está fechado para los días 24 y 25 de septiembre. Examinaros un día u otro, dependerá del número de aspirantes en vuestra sede y del apellidos de los mismos. Este año, los aspirantes seréis llamados comenzando por la letra U, que fue la resultante en el sorteo.

Los aspirantes estáis convocados en la sede a las 07:30 horas en las sedes de la península y de las Islas Baleares. En el caso de los aspirantes citados en las Islas Canarias, la hora es las 06:30 horas. Como cada año, es imprescindible aportar un documento que acredite la identidad del aspirante, como el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. Además, es imprescindible llevar los útiles de escritura (teniendo en cuenta que es obligatorio el uso de bolígrafo negro y que es posible utilizar lápiz en la prueba de psicotécnicos). Además, podréis llevar una bolsa transparente con bebida y alimentos.

Por otro lado, es importante que recordéis que hay ciertos elementos que están totalmente prohibidos desde que entráis al aula del examen. Estos son los aparatos electrónicos de grabación, reproducción o transmisión de datos; las mochilas, los bolsos y el equipaje; y los diccionarios, libros apuntes y calculadoras.

Oposiciones Guaria Civil 2022: plazas, aspirantes y ratio

Tras la publicación del listado admitidos Guardia Civil 2022, ya podemos analizar los primeros datos sobre la convocatoria. A continuación os detallamos los datos más importantes sobre el número de aspirantes y la ratio de aspirantes por plaza ofertada en las oposiciones a la Guardia Civil 2022.

Plazas de acceso libre: plazas, aspirantes y ratio

Reparto de los aspirantes por plazas libres en  el listado admitidos Guardia Civil 2022.

Como sabéis, este año hay un total de 827 plazas convocadas de acceso libre; es decir, a las que puede aspirar cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria. Se trata de 252 plazas menos que las convocadas en 2021 para esta modalidad.

Para estas plazas, son 22.571 aspirantes los admitidos en el proceso selectivo que comienza el cuarto fin de semana de septiembre. El número de aspirantes también desciende esta convocatoria respecto a 2021.

A pesar de este descenso, la competencia en estas oposiciones es alta año tras año. En esta ocasión, hablamos de una plaza para uno de cada 27 aspirantes admitidos en el proceso selectivo. Una ratio que ha aumentado respecto a la de 2021.

Plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería: plazas, aspirantes y ratio

Reparto de los aspirantes por plazas reservadas a militares de tropa y marinería en  el listado admitidos Guardia Civil 2022.

Estas plazas están reservadas a militares de Tropa y Marinería que acrediten como mínimo cinco años de servicio. En esta convocatoria se han ofertado un total de 669 plazas de esta modalidad, 168 menos que la convocatoria pasada.

Tras la publicación de las listas, sabemos que 2.487 opositores aspirarán a una de estas plazas. En este caso, el número de aspirantes también ha mermado respecto a 221, descendiendo en caso 600 aspirantes.

En esta ocasión, la ratio de aspirantes por plaza prácticamente se mantiene. Hay una plaza para uno de cada cuatro aspirantes admitidos en el proceso selectivo.

Plazas reservadas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes: plazas, aspirantes y ratio

Reparto de los aspirantes por plazas reservadas a alumnos del Colegio de Guardia Jóvenes en  el listado admitidos Guardia Civil 2022.

Finalmente, quedan las plazas reservadas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, que son las que representan un número más reducido: 175 plazas. Se mantiene el número de plazas reservadas que años anteriores.

El número de aspirantes que se presentan por esta modalidad esta convocatoria apenas varía respecto años anteriores, situándose en los 249 opositores admitidos en el proceso selectivo. Estas cifras hacen una ratio de una plaza para uno de cada aspirante y medio admitido en el proceso selectivo.

Si quieres estar al tanto de todo lo que sucede en tu oposición, a la vez que te preparas con los mejores test y recursos, no olvides descargar InnoTest Guardia Civil y comenzar el camino hacia el apto.