Claves para superar oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Las oposiciones Auxiliar Administrativo Estado son unas de las más atractivas dentro de la oferta de empleo público en España. De hecho, sus convocatorias suelen ser las que más aspirantes suman cada año debido a que su temario no es demasiado extenso, sus requisitos no son muy exigentes y al hecho de que ofrecen unas condiciones laborales realmente buenas.
Sin embargo, todos esos motivos propician que la competencia por hacerse con una plaza sea cada vez mayor. Y eso es algo que nos lleva a hablarte de cuáles son las claves para superar su proceso selectivo de la forma más rápida y efectiva posible. Así que si quieres conocer qué estrategias deberías aplicar durante tu preparación y durante el examen, no te pierdas lo que vamos a contarte en este nuevo artículo.
Índice del artículo
Estrategias y consejos para superar las oposiciones
Existen muchos consejos y claves para aprobar una oposición en España. Sin embargo, como no todas las oposiciones son iguales, dichos trucos o estrategias no son igual de efectivos en función de la oposición que se trate. Y como estamos hablando del caso concreto de las oposiciones Auxiliar Administrativo Estado, vamos a ofrecerte todo lo que deberías tener en cuenta en tres momentos clave de su proceso selectivo:
- La preparación del temario.
- Antes del examen.
- Durante el examen.
Durante la preparación
Aquí no hay grandes trucos que tener en cuenta, ya que todo depende de las horas de estudio que puedas dedicar al temario y de lo efectivas que sean dichas sesiones. Eso sí, hay ciertos aspectos en este punto que te ayudarán a conseguir un mayor nivel de manera más fácil.
- El temario: es importante que tu temario esté actualizado y cuente con las últimas modificaciones legislativas. Asegúrate de que tu temario es completo y que cuenta con todo lo que necesitas de cara al examen.
- Planificación: organiza al detalle cada una de tus sesiones de trabajo y fija objetivos a corto, medio y largo plazo. Una buena planificación te permitirá llegar mejor preparado al día del examen.
- Ayuda: no tienes por qué prepararte en solitario. Recurrir a preparadores, academias o aplicaciones como InnoTest puede ser el empujón que necesitas para subir tu nivel.
- Los psicotécnicos: no te olvides de ellos. Aunque puedas pensar que no hay que dedicar mucho tiempo a la preparación de estos ejercicios, pueden ser la diferencia entre conseguir o no la plaza.
Antes del examen
Cuando la fecha del examen se acerca todo cambia. Para empezar, deberías dedicar más tiempo a repasar todo lo que has trabajado y a hacer simulacros de examen que a seguir estudiando partes concretas del temario como estabas haciendo hasta ahora. Además, cuando ya solo queden unos días para la prueba es importante que puedas descansar, dormir bien y mantener la serenidad.
Llegado el día del examen, procura salir de casa con suficiente antelación para no ir con prisas. Los nervios por el tráfico o por una avería en el vehículo pueden jugarte una mala pasada. Además, no te olvides de llevar tu DNI, un bolígrafo y todo lo que vayas a necesitas en la prueba.
Durante el examen
Con el examen delante es muy importante que prestes atención a las instrucciones de la prueba para evitar equivocaciones tontas. Además, es importante que puedas controlar el tiempo de la prueba, por lo que te recomendamos llevar reloj para que sepas cuánto te queda en cada momento. Si una pregunta no te sale, pasa a la siguiente y no te atranques en ella, hacerlo podría llevarte a un bloqueo mental.
Debes tener cuidado con las preguntas que te generen dudas, ya que las respuestas erróneas penalizan con ⅓ del valor de una pregunta. También debes marcar bien la hoja de respuestas, comprobando que todo coincide y que ha quedado correctamente marcado. Presta atención a las preguntas negativas, ya que te obligan a pensar al revés, así como con los dobles negativos.