Oposición suboficial Guardia Civil: ¿cómo acceder?
Por norma general en la mayoría de oposiciones, una vez se consigue una plaza como funcionario, es posible ascender mediante los sistemas de promoción interna. Mientras que hay otras que permiten entrar al cuerpo de funcionarios con un rango más alto a cambio de contar con unos requisitos más exigentes o unas pruebas más duras.
En el caso de la Guardia Civil, la primera escala a la que se puede acceder es la de Cabos y Guardias. Y justo después se encuentra la de suboficiales. Sin embargo, sobre esta última existen muchas dudas al respecto. De hecho, son muchas las personas que se piensan que hay una oposición suboficial Guardia Civil para poder acceder a ella. Así que para aclarar todas las dudas, hoy vamos a enseñarte cómo puedes acceder a ella.
H2:Índice del artículo
¿Existe oposición suboficial Guardia Civil?
Lo primero que tenemos que aclarar es si existe o no oposición suboficial Guardia Civil. En este caso la respuesta es bastante clara: no hay unas oposiciones libres a las que se pueda acceder de manera libre. Pero, ¿quiere decir esto que no existen unas oposiciones como tal? Lo cierto es que no.
Es decir, para ingresas a la Escala de Suboficiales hay que permanecer previamente al cuerpo y cumplir con una serie de requisitos. Y, si se cumplen con ellas, se puede participar en un concurso oposición de promoción interna que permite a los guardias civiles pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias acceder a esta escala superior.
Cómo acceder a la escala
Vale, ya sabes cómo funciona la oposición suboficial Guardia Civil. Sin embargo, te preguntarás cuáles son los requisitos y que debes tener en cuenta sobre este proceso de selección. Como hemos dicho antes, no se trata de una oposición libre, sino que solo pueden acceder a ella los guardias civiles que tengan cierta antigüedad en el cuerpo. Además de la antigüedad, es importante contar con buenos resultados en las evaluaciones de rendimiento.
Requisitos de acceso
Para empezar, solo los guardias civiles con dos años de desempeño en el cuerpo pueden optar a la promoción interna que da acceso a la Escala de Suboficiales. Pero no es lo único, existen otros requisitos para acceder a estas plazas:
- Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
- Ser mayor de edad y no superar los 51 años en el momento en el que se publique la convocatoria.
- Acumular dos años de servicio como guardia civil.
Ascensos dentro de la Escala de Suboficiales
En esta escala existen diferentes puestos a desempeñar: sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor. Solo se puede promocionar a cada uno de ellos de manera interna, aunque los requisitos para hacerlo son diferentes para cada rango:
- De sargento a sargento primero: por antigüedad.
- De sargento primero a brigada: por sistema de clasificación.
- De brigada a subteniente: también por clasificación.
- De subteniente a suboficial mayor: por elección.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta cómo funciona el pase a la reserva en esta escala. Según establece la propia Guardia Civil, todos los empleos de la escala pasarán a situación de reserva al cumplir la edad de 58 años. Sin embargo, quienes lo deseen pueden solicitar continuar en la situación de servicio activo por un año hasta cumplir los 60 años de edad.