Te ayudamos

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: requisitos y preparación

oposiciones auxiliar administrativo del estado

En la actualidad existen una gran cantidad de diferentes oposiciones que dan acceso a un trabajo público fijo para toda la vida. Empleos bien remunerados que convocan centenares de ofertas de empleo cada año, tal y como sucede con las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado. Una opción muy interesante de la que, sin embargo, no todo el mundo sabe demasiado.

Así que para resolver todas las dudas que puedas tener al respecto de ella, hoy vamos a aclarar cuáles son sus funciones, los requisitos para acceder a la convocatoria y cómo son sus pruebas. De manera que si quieres saber cómo es el trabajo de Auxiliar Administrativo del Estado o su oposición, no te pierdas todo lo que tenemos que contarte.

Funciones de un Auxiliar Administrativo del Estado

Lo primero sobre lo que vamos a hablar tiene que ver con el trabajo a desempeñar. Estas oposiciones dan acceso a trabajo de auxiliar administrativo en diferentes ámbitos, desde órganos centrales y territoriales de los Ministerios, hasta Organismos Públicos de la Administración General del Estado. Y, básicamente, las funciones a desempeñar son las siguientes:

  • Trabajos de cálculo, archivo, registro y mecanografía.
  • Tramitar expedientes.
  • Atención a los usuarios.
  • Gestionar documentación y archivos.
  • Grabar y mantener las bases de datos.
  • Ofrecer apoyo al resto de funcionarios administrativos.

Requisitos para las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

Como sucede con cualquier otra aplicación, para las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado hay unos requisitos obligatorios para quienes quieren participar en el proceso de selección. Se trata de una oposición que equivale al nivel C2 de funcionario y sus requisitos, aunque pueden modificarse entre convocatorias, son los siguientes:

  • Poseer el título de graduado en ESO o equivalente.
  • Ser español, de una nación de la Unión Europea o tener un cónyuge en alguna de dichas situaciones.
  • Haber cumplido 16 años y no tener la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto de trabajo.

Debido a sus requisitos, no se considera que sea una oposición demasiado difícil. Además, las convocatorias ofrecen muchas plazas y se suceden con regularidad. Y, al ser una oposición de carácter estatal, las plazas se distribuyen por toda España.

¿Cómo es la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado?

En las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado no hay fase de concurso, como sucede en otras ofertas de empleo para la Administración Pública. Esto quiere decir que todo dependerá directamente de la nota obtenida durante la fase de oposición, que se compone de un único examen.

Se trata de una prueba de 90 minutos de duración que se divide en dos partes:

  1. Test de conocimientos teóricos y psicotécnicos: un total de 60 preguntas sobre el temario de la oposición y de ejercicios de tipo psicotécnico.
  2. Ofimática: un cuestionario de 30 preguntas sobre ofimática.

El temario de esta oposición tampoco es de los más extensos. De hecho, únicamente se divide en dos bloques que no son demasiado amplios. Por un lado hay un total de 16 temas de Organización Pública y por otro lado 12 temas sobre Actividad Administrativa y Ofimática. Es por ello que, si se dedica el esfuerzo suficiente y se tiene la preparación correcta, es posible conseguir una plaza en un periodo corto de tiempo.