Estudiar Guardia Civil: ¿cómo opositar?

estudiar guardia civil

Unas de las oposiciones que más aspirantes acumula cada año son las que dan acceso a la Guardia Civil. Sin embargo, pese a ser unas de las más conocidas, no todo el mundo sabe qué hay que estudiar para ser Guardia Civil o cómo opositar para entrar en el cuerpo. Y precisamente sobre ello vamos a hablar en la publicación de hoy: todo lo que debes saber sobre estudiar Guardia Civil.

Los requisitos para opositar a Guardia Civil

Para comenzar, resulta importante contar con el apoyo de oposiciones Guardia Civil web para hacer test y tener todo sobre la oposición bajo control. En este sentido, antes de estudiar, debemos realizar un primer paso: comprobar si cumplimos con todos los requisitos para ingresar en el cuerpo. Y es que, en caso contrario, no podremos formar parte de la Guardia Civil bajo ningún concepto.

estudios para guardia civil

Estos requisitos, de carácter obligatorio, son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad española.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar procesado o un procedimiento judicial por delito doloso.
  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en caso necesario, usarlas.
  • No estar inhabilitado del servicio a la administración pública.
  • Tener el permiso de conducción de clase B.
  • Ser mayor de edad y no superar los 40 años en el mismo año de la convocatoria.
  • Carecer de tatuajes que vayan contra los valoras constitucionales o de la Guardia Civil.

Una vez hayamos comprobado que cumplimos con todos ello, el segundo paso será más sencillo: comprobar la convocatoria y apuntarnos a ella. Un proceso en el que tendremos que hacer frente a una serie de pruebas con exámenes sobre estudios para Guardia Civil.

Las pruebas para ser Guardia Civil

Entonces, si cumplimos los requisitos para estas oposiciones, te preguntarás qué estudiar Guardia Civil. Para comprenderlo de una forma más clara, lo más sencillo pasa por conocer las pruebas a las que te enfrentarás durante la oposición. De esta manera no volverás a dudas sobre qué hay que estudiar para ser Guardia Civil.

 En total hablamos de cuatro pruebas diferentes que comprenden teoría, ejercicios físicos, entrevistas y reconocimiento médico:

  1. Pruebas teóricas: en total se componen de cuatro exámenes. Uno de ortografía, otro de conocimiento sobre el temario de la oposición, lengua extranjera y una prueba psicotécnica.
  2. Pruebas físicas: al igual que sucede con las teóricas, las físicas también cuentan con cuatro pruebas en total. Velocidad, resistencia, tren superior y natación.
  3. Entrevista personal: en este caso se componen de test de personalidad y una conversación con el entrevistador. Al igual que con las anteriores, es necesario superarlas para poder continuar en el proceso de selección.
  4. Reconocimiento médico: si se han superado todas las pruebas quedará solo el reconocimiento médico. En él se comprobarán si se figura en alguna de las causas de exclusión que figuren en la convocatoria.

¿Qué sucede tras aprobar la oposición?

Todos los aspirantes que superen cada una de las cuatro fases de la oposición serán ordenados de mayor a menor en función de las puntuaciones obtenidas. Será entonces cuando el Tribunal de Selección utilice dicha lista para seleccionar a los aspirantes que inician la formación en la Escala de Cabos y Guardias y los que no.

 En caso de ser seleccionado finalmente, habrá que completar un plan de formación que se distribuye en dos etapas:

  • Carga lectiva de 1060 horas en un centro de docencia.
  • Formación en prácticas durante 40 semanas.
tecnología para oposiciones
altura Guardia Civil