Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Oposiciones Guardia Civil requisitos: cuáles son

    oposiciones Guardia Civil requisitos médicos

    Para acceder a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es necesario conseguir una plaza de funcionario a través de unas oposiciones. Un proceso al que tienen que hacer frente todos los aspirantes que quieren ser agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Para lograrlo, antes de hacer frente a las diferentes pruebas y exámenes del proceso de selección, los opositores deben cumplir con una serie de requisitos.

    Estos tienen que ver con ciertos aspectos como la edad y la formación, entre otros. Sin olvidar también que existen oposiciones Guardia Civil requisitos médicos que en caso de no cumplirse echarán por tierra todo el trabajo realizado. Así que en esta publicación vamos a contarte todo lo que necesitas conocer al respecto para que no se te escape nada si quieres entrar en la Guardia Civil.

    Requisitos para las oposiciones de la Guardia Civil

    Antes de hablar sobre oposiciones Guardia Civil requisitos médicos vamos a centrarnos en explicar cuáles son los requisitos generales de este proceso selectivo. Cada año hay grandes novedades en estas oposiciones, por lo que es importante recurrir a las bases de cada convocatoria para ver si hay algún cambio que te afecte.

    Requisitos generales

    Si hablamos de requisitos, los aspirantes deberán reunir en la fecha que finalice el plazo de admisión las siguientes características:

    • Poseer la nacionalidad española.
    • No estar privado de los derechos civiles.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
    • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la correspondiente convocatoria.
    • No superar durante el año de la correspondiente convocatoria, la edad de cuarenta (40) años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante dicho año la edad de 41 años.

    Requisitos de formación

    Por otra parte, si hablamos de educación y formación, para acceder es necesario poseer alguno de los siguientes títulos:

    • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o en un nivel superior.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

    Otros requisitos

    Por otra parte también es necesario poder acreditar lo siguiente:

    • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
    • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

    Oposiciones Guardia Civil: requisitos médicos

    Si entramos de lleno en los oposiciones Guardia Civil requisitos médicos, hay que aclarar que se considerarán como motivos de exclusión las siguientes situaciones:

    • Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos formativos de manera adecuada.
    • Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño de las funciones propias del servicio.

    Por otra parte, existen otros requisitos relativos a la agudeza visual, el Índice de Masa Corporal o la estatura. En este último caso, el mínimo es de 1,60 metros para hombres y de 1,55 metros para mujeres.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.