Te ayudamos

Oposiciones Guardia Civil: Publicados los resultados definitivos del examen

  • Las pruebas psicofísicas se desarrollarán del 17 al 29 de octubre en Madrid.
  • La nota de corte se establece en los 106,30833 para los aspirantes a plazas libres.
Notas definitivas oposiciones Guardia Civil

La Guardia Civil ha publicado en su web oficial los resultados definitivos de las pruebas escritas de las oposiciones ingreso en la escala de cabos y guardias. Los aspirantes han tenido tres días hábiles desde la publicación de los resultados provisionales para las reclamaciones oportunas. Cabe recordar que aún quedan por examinarse los aspirantes de las sedes de Canarias, cuyo examen se aplazó por las inclemencias meteorológicas.

De los 20.903 aspirantes presentados esta convocatoria, 4.779 han conseguido superar todas las pruebas. En total, 2.501 aspirantes han sido convocados a las pruebas físicas. La segunda fase del proceso selectivo tendrá lugar del 17 al 29 de octubre en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en Madrid.

Crece la competencia: Aumenta la nota de corte

Casi el 23% de los aspirantes presentados a las pruebas selectivas han conseguido superar las cinco pruebas que componían el examen: gramática, ortografía, conocimientos, lengua inglesa y psicotécnicos. No obstante, solo aquello con mejor nota pueden pasar a la siguiente fase del proceso selectivo: las pruebas psicofísicas. En total, 2.502 aspirantes continúan luchando por una de las 1.669 plazas ofertadas este año.

La nota de corte ha aumentado respecto a la convocatoria pasada en todas las modalidades de acceso a la Guardia Civil. En el caso de las plazas de acceso libre, la nota de corte se sitúa en 106,30833 puntos. Mientras, es de 81.51667 para las plazas reservadas a militares de tropa y marinería y de 86,43333 puntos para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

402 aspirantes pendientes aún de examinarse

La convocatoria de 2022 está siendo un proceso selectivo anómalo. Y es que el examen del pasado día 25 de septiembre se pospuso en las sedes de las Islas Canarias por las inclemencias meteorológicas. Aún quedan por examinarse 402 aspirantes, que están convocados el próximo 15 de octubre para la realización de las pruebas selectivas.

Según han informado desde la propia Guardia Civil, los aspirantes que superen la nota de corte establecida en los resultados definitivos publicados pasarán a realizar las pruebas físicas con el resto de los aspirantes convocados. De esta forma, se superaría el ratio de 1,5 aspirantes por plaza ofertada que pasan a la siguiente fase del proceso.

Así es el desarrollo de las pruebas psicofísicas

Las pruebas psicofísicas de la Guardia Civil se desarrollan del 17 al 29 de octubre de este año. Se dividen en tres fases diferentes que los aspirantes deberán superar para conseguir aprobar el proceso selectivo completo. Las pruebas son las siguientes:

  • Pruebas físicas. Consisten en 60 metros lisos, 2.000 metros lisos, flexiones y 50 metros de natación estilo libre.
  • Entrevista personal. En ella, se valora la idoneidad del perfil del aspirante a las labores de un guardia civil.
  • Reconocimiento médico. Se comprueba que el aspirante no incurre en ninguna de las causas de exclusión médica.

Los aspirantes que consigan superar estas tres últimas pruebas, serán propuestos como guardias alumnos y entrarán en la academia de la Guardia Civil.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.