Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Oposiciones Instituciones Penitenciarias requisitos: cuáles son

    Si has llegado hasta aquí es por un motivo: estás pensando en trabajar como funcionario de prisiones. Cada día son más las personas que encuentran en estas oposiciones una alternativa ideal para lograr un empleo para toda la vida con buenos turnos de trabajo y condiciones económicas. Un trabajo de gran responsabilidad que requiere de mucho esfuerzo para conseguir una plaza a través de cada una de sus convocatorias.

    Como sucede con las demás ofertas de empleo público, para poder optar a una plaza aquí hay que cumplir con una serie de condiciones. Y precisamente sobre ellas es sobre lo que vamos a hablar hoy, así que si quieres saber cuáles son los oposiciones Instituciones Penitenciarias requisitos, estas en el lugar adecuado. Coge papel y bolígrafo porque vamos a explicarte todo lo que debes saber al respecto.

    Oposiciones Instituciones Penitenciarias: requisitos

    Como lo que vienes a buscar son los oposiciones Instituciones Penitenciarias requisitos, no vamos a demorarnos mucho en detallarte cuáles son. Eso sí, antes de nada debes saber que estas oposiciones cada vez cuentan con más aspirantes. Algo que se debe, entre otras cosas, a que sus convocatorias suelen ser de carácter anual y a que sacan bastantes plazas en cada una de ellas.

    De este modo, las posibilidades de aprobar y conseguir un puesto como funcionario de prisiones son bastante altas. Aunque, al igual que sucede con otras oposiciones, para poder participar en el proceso selectivo es imprescindible cumplir con una serie de condiciones. En este caso, hay que acreditar lo siguiente

    • Nacionalidad: tener nacionalidad española.
    • Edad: haber cumplido 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Titulación: poseer el título de Bachillerato, Técnico o equivalente.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del Estado o Administraciones Públicas. Así como no estar inhabilitado para ejercer funcionas públicas, ni haber sido condenado por delito doloso con penas superiores a tres años.
    • Funcionalidad: poseer las capacidades funcionales para desempeñar las tareas propias del puesto y no estar afectado por ninguna de las causas de exclusión médica.
    • Tasas: abonar las correspondientes tasas administrativas antes de realizar el examen de la oposición.

    También podrán presentarse quienes tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales si poseen la nacionalidad española y la titulación requerida en la convocatoria. En caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero, es necesario acreditarla mediante su correspondiente homologación.

    Cualidades aconsejables para desempeñar el trabajo

    Ahora que ya tienes claros cuáles son los requisitos para poder participar en estas oposiciones, es posible que también te preguntes qué cualidades son necesarias para ser un funcionario de prisiones. A diferencia de otros trabajos, aquí se pueden dar situaciones de cierta tensión. Por este motivo, la mayoría de profesionales recomiendan que para trabajar en una cárcel es importante contar con las siguientes capacidades: 

    • Mente fría: ser capaz de separar tu vida personal de la laboral, así como tener capacidad para reaccionar en momentos difíciles.
    • Empatía: un buen funcionario de prisiones debe ser empático y estar capacitado para estar en contacto con personas de diferente procedencia, ideales y creencias.
    • Responsabilidad: es muy importante ser responsable, ya que tendrás en tus manos el bienestar de los presos y la prisión en general. Cualquier error puede afectar a la seguridad de la instalación.
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.